18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Así funciona la indemnización por lesión en el trabajo en Estados Unidos

Si tuviste un accidente en el trabajo y esto te provocó una lesión, puedes solicitar una indemnización | Foto: Depositphotos
La ley te protege y, si tuviste un accidente, no debes dudar en solicitar apoyo para recibir tratamiento médico

Para solicitar la indemnización laboral por lesión es necesario que el trabajador haya sufrido un accidente de trabajo que le haya provocado una herida accidental.

Aunque las leyes laborales varían de un estado a otro, los principios básicos del sistema son iguales en todo Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro de los Derechos del Migrante, (CDM), no debes temer represalias por acudir al sistema de indemnización. 

Si necesitas ayuda, puedes comunicarte con el CDM; ellos pueden ponerte en contacto con recursos legales en tu estado. Puedes llamarlos desde México al 800 590 1773, o desde Estados Unidos al 855 234 9699, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Seis datos sobre la indemnización por lesión en el trabajo

Sabemos que este es un tema complicado y se deben cumplir varios pasos y requisitos para poder solicitar una indemnización. Con el fin de ayudarte, te resumimos en qué consiste todo el proceso:

  1. Reportar la lesión: 

Los empleadores tienen derecho a ser notificados inmediatamente sobre la lesión. En cada estado varía el tiempo de notificación; en Maryland, por ejemplo, el plazo es de 10 días. 

Los protocolos a seguir pueden variar de una empresa a otra. 

  1. Elegir tu médico

En caso de una lesión, tienes derecho a decidir quién te dará el tratamiento médico

Sin embargo, los empleadores tienen derecho a solicitar una evaluación médica de tu condición y recuperación con un médico de su elección. También puedes pedir una segunda opinión, incluso si tú elegiste al primer médico que te evaluó.

Tal vez te interese:  Visas de trabajo "garantizadas" y "100% seguras": una promesa de la que debes dudar
  1. Seguir el tratamiento

Es importante que la persona afectada asista a sus citas de revisión y seguimiento. Si faltas a una cita puede que el seguro se niegue a darte tratamiento adicional u otros beneficios.

  1. Documenta todo

Los reportes médicos son la fuente de información principal para construir tu caso de indemnización por lesión. No olvides decir todas tus lesiones o síntomas en tus revisiones médicas, por mínimas que parezcan. 

No omitas información sobre lo que te duele o molesta.

  1. Pide asesoría legal

Procura buscar orientación legal desde el día que te lesiones o enfermes. 

Los sistemas de indemnización de cada estado son complejos, es por ello que se recomienda acudir con personas especializadas.

  1. Identificar que hay plazos

Cada lugar tiene fechas límite para reportar o iniciar trámites. Asegúrate de tener la información correcta. 

¿Quiénes no son cubiertos por la indemnización laboral?

Desafortunadamente, el sistema de indemnización no cubre a todos los trabajadores, estas personas pueden quedar fuera: 

  • Trabajadores con un contrato temporal. No siempre es posible saber qué cobertura tienen y quién es el responsable de cubrirla.
  • Trabajadores migrantes temporales. Es muy difícil transferir los beneficios fuera del país o incluso fuera del estado.

Con información de Contratados.org

Notas relacionadas