La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por rechazar el ingreso a México de una persona migrante con estatus de refugiado.
El documento resalta que su estatus de refugiado lo reconocía la misma Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
En un comunicado, la CNDH explica que, el 13 de octubre de 2021, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un migrante y el personal del INM le negó la entrada al país.
El migrante presentó la tarjeta que lo acredita como refugiado, con vigencia indefinida, pero personal del INM lo llevó a una estancia provisional dentro del aeropuerto.
Ahí, lo mantuvo durante 24 horas y luego lo expulsó del país.
“Este Organismo Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa, a la libertad personal y libertad de tránsito, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México”, indicó la CNDH.
La CNHD también solicitó al Comisionado del INM que repare el daño causado a las personas afectadas por esta situación.
Además de otorgar una compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas y de brindarles la atención psicológica que requieran por las violaciones a derechos humanos.
Por último, la CNDH solicitó al INM que se lleve el seguimiento adecuado a la denuncia administrativa y se imparta un curso de capacitación y formación en derechos humanos.
INM fue señalado recientemente por la CNDH
Apenas la semana pasada, la CNDH solicitó a distintas dependencias que tomen las medidas y acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria para los migrantes de que participen en caravanas.
Las instancias señaladas son:
- Instituto Nacional de migración (INM).
- Guardia Nacional (GN).
- Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
- Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
- Las Secretarías de Gobierno, de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana,
- Presidencia Municipal de Tapachula.
La CNDH se enteró de la organización y salida de más de 3 mil 700 personas del municipio de Tapachula debido a que el INM y la COMAR no los atienden.