24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

INM niega la entrada al país a refugiado con residencia permanente

CNDH México
La Comisión de los Derechos Humanos emitió una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por no permitir la entrada al país a un migrante con estatus de refugiado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por rechazar el ingreso a México de una persona migrante con estatus de refugiado.

El documento resalta que su estatus de refugiado lo reconocía la misma Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En un comunicado, la CNDH explica que, el 13 de octubre de 2021, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un migrante y el personal del INM le negó la entrada al país.

El migrante presentó la tarjeta que lo acredita como refugiado, con vigencia indefinida, pero personal del INM lo llevó a una estancia provisional dentro del aeropuerto.

Ahí, lo mantuvo durante 24 horas y luego lo expulsó del país.

Tal vez te interese:  Comar México: Solicitudes de asilo aumentan 5.28%

“Este Organismo Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa, a la libertad personal y libertad de tránsito, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México”, indicó la CNDH.

La CNHD también solicitó al Comisionado del INM que repare el daño causado a las personas afectadas por esta situación.

Además de otorgar una compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas y de brindarles la atención psicológica que requieran por las violaciones a derechos humanos.

Por último, la CNDH solicitó al INM que se lleve el seguimiento adecuado a la denuncia administrativa y se imparta un curso de capacitación y formación en derechos humanos.

INM fue señalado recientemente por la CNDH

Apenas la semana pasada, la CNDH solicitó a distintas dependencias que tomen las medidas y acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria para los migrantes de que participen en caravanas.

Las instancias señaladas son:

  • Instituto Nacional de migración (INM).
  • Guardia Nacional (GN).
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
  • Las Secretarías de Gobierno, de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana,
  • Presidencia Municipal de Tapachula.

La CNDH se enteró de la organización y salida de más de 3 mil 700 personas del municipio de Tapachula debido a que el INM y la COMAR no los atienden.

 

Notas relacionadas