25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles permitirán voto presencial en 2023

Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Esta será una prueba piloto para que el voto presencial migrante sea una realidad en las elecciones de 2024

La prueba piloto que permitirá a el voto presencial migrante en 2023 en los consulados mexicanos de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos; así como en el consulado de Montreal, en Canadá, informó el Instituto Nacional Electoral (INE)

Durante su visita de trabajo a Chicago, Illinois, la consejera Claudia Zavala Pérez explicó que en esta prueba podrán participar los migrantes mexicanos originarios de:

  • Coahuila
  • Estado de México

Por otro lado, Zavala Pérez recordó que esta prueba sentará las bases del voto migrante presencial desde el exterior para las elecciones federales de 2024.

Recordemos que en esas elecciones los mexicanos desde el exterior podrán elegir a la persona que ocupará la Presidencia de México, entre otros cargos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

Es indispensable escuchar a los mexicanos en el exterior para fortalecer el voto migrante: INE

En tanto, durante su reunión con la Coalición de Migrantes Mexicanos y con miembros del Frente Nacional de Inmigrantes, la consejera Zavala escuchó diversas solicitudes y opiniones de los mexicanos en Chicago.

Estas dudas y opiniones fueron en materia de:

  • Credencialización
  • Votación
  • Participación desde el exterior

En este sentido, la funcionaria dijo que es necesario escuchar sus necesidades que se tengan para poder adecuar el procedimiento.

Hasta el momento, el INE cuenta con un millón 246 mil 369 personas credencializadas en el extranjero, de las cuales un millón 218 mil 742 (97%) se encuentran en Estados Unidos y, específicamente, 103 mil 229 (8.4%) en Chicago.

Migrantes piden ser considerados como verdaderos mexicanos

Por otro lado, los mexicanos en el exterior demandaron:

  1. Ser considerados como verdaderos mexicanos
  2. Fortalecer el derecho de participación
  3. Avanzar con rapidez en el reconocimiento de los derechos políticos de las personas migrantes en mecanismos más allá de las elecciones
  4. Promover e incrementar la credencialización desde el extranjero
  5. Maximizar el voto presencial en futuros procesos electorales
  6. Establecer lineamientos claros que aseguren que las y los diputados incluidos como migrantes efectivamente sean migrantes y representen a la comunidad.

Durante este día, la Consejera Claudia Zavala, se reunió con Jorge Mujica Murias, diputado federal migrante Suplente de Morena; Matilde Galván, presidenta de la Federación de la Ciudad de México; Alfonso Seiva García, presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos; Manuel Castro, vicepresidente de esta misma coalición; las y los activistas migrantes Salvador Ambrosio, Delfino Díaz, Roselia Suárez, Blanca Ávila y Victoria Díaz.

También, estuvieron presentes, Carlos Arango, Presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, Luis Alfredo Narváez, Vicecanciller de Chicago City Colleges; Sandy Choreño Rico, conductora de Efecto Violeta; Erasmo Salgado, presidente de la Asociación de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste y Guillermo Gómez, activista migrante.

 

Notas relacionadas