26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Médicos Sin Fronteras denuncia violaciones y asaltos en rutas migratorias de Veracruz

Migrantes son golpeados, asaltados e incluso violados durante su camino por Veracruz. Varios relatan ser obligados a presenciar violaciones a sus compañeros, según testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras (MSF).

La violencia y la crueldad contra los migrantes aumenta en esta ruta migratoria, alertó el organismo. 

“Los pacientes narraron haber sido agredidos con machetes, sometidos a golpizas, despojados de todas sus pertenencias y haber sufrido agresiones sexuales”, denunció Patricia Piserchia, directora de salud mental en MSF.

La organización no gubernamental documentó un incremento mensual en casos relacionados con la violencia física y sexual en contra de los migrantes atendidos en Veracruz.

En las últimas cuatro semanas, el personal sanitario de MSF brindó atención a 850 personas migrantes.

De estas, 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias y/o agredidas física o sexualmente durante su tránsito por Francisco Rueda, en Tabasco, y Las Choapas y Coatzacoalcos, en Veracruz.

En el último mes, MSF dio atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación; cinco de ellas en menos de 72 horas tras ocurrido el evento.

Tal vez te interese:  Detienen un camión con 359 migrantes en Veracruz que intentaban llegar a USA

Estas nueve personas fueron atendidas dada la cercanía del centro de MSF; sin embargo, se desconoce de casos que pudieron ocurrir lejos de estas sedes.

Desde abril hasta la fecha, se ha reportado un incremento mensual en los casos, mientras que 67 por ciento de las consultas médicas y psicológicas está relacionado con algún tipo de violencia.

En estos casos, los atendidos presentan trastorno de estrés postraumático y estados depresivos relacionados con los actos violentos.

Médicos Sin Fronteras hace un llamado a las autoridades

Desde hace varios años, MSF alerta sobre la violencia y los métodos de tortura y abusos cometidos contra la población migrante en Coatzacoalcos, en particular, y en México, en general.

La organización no gubernamental pide que se implementen medidas de seguridad y políticas que contribuyan a disminuir las situaciones de abuso y amenazas que enfrentan la población migrante.

Notas relacionadas