27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Ayudan en Sonora a niños y adolescentes migrantes

Seminario Niñez Migrante.
El Seminario Niñez Migrante ayuda a niños, niñas y adolescentes migrantes a poder hacer la transición de su escuela de origen a una nueva

Sonora se convirtió en un cruce importante para que los migrantes mexicanos y centroamericanos lleguen a los Estados Unidos. Debido a esto, la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea fundó el Seminario Niñez Migrante, un programa de ayuda y apoyo para los más pequeños de la población migrante.

En 2007, la doctora Valdéz, junto al Colegio de Sonora, decidió buscar y representar a niños, niñas y adolescentes con su propia voz, y que contaran sus propias experiencias. Que estos niños, niñas y adolescentes dejaran de ser vistos como acompañantes pasivos y que los empezaran a ver cómo lo que realmente son.

 

¿En qué consiste el Seminario Niñez Migrante?

El Seminario Niñez Migrante ha ayudado a niños, niñas y adolescentes migrantes desde su fundación en 2007, aunque en 2014 sus promotores se dieron cuenta de que tenían que hacer algo nuevo, realizar un cambio en el seminario.

Esto llevó a que se diseñaran tres programas de acción e incidencia para influir en el desarrollo y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes migrantes en la transición de un sistema educativo a otro.

 

Primer Programa: Capacitación

A través de la capacitación, se busca tener maestros de educación básica preparados para atender las necesidades de los niños y adolescentes migrantes.

Por medio de este programa se pretende hacer más fácil el ingreso a las escuelas, ya que notaron que el sistema educativo de Sonora no estaba listo para afrontar que estos niños y adolescentes vienen de un sistema educativo diferente, además de que muchos no cuentan con documentos para poder entrar a las escuelas.

 

Segundo Programa: fechas importantes

Se centra en hacer eventos en las fechas importantes de Estados Unidos para los niños y adolescentes que retornan de EE.UU.

El evento más importante que se realiza es el Thanksgiving day, en el cual se organiza un evento dentro de las instalaciones del Colegio de Sonora. Tienen invitados especiales y se ofrece una cena típica gratuita para los niños, adolescentes y sus familias.

Es el único día en el que el Colegio de Sonora abre sus puertas al público en general, con el fin de que todos puedan disfrutar de este evento y de la cena.

Este 2022 se espera que el Thanksgiving day se celebre el jueves 24 de noviembre.

 

Tercer Programa: asesoría

El programa de asesorías inicio sus funciones el 14 de noviembre de 2018 y se abrió ante la carencia de un plan que ayudara a los niños a transitar de su escuela original a una nueva.

Tal vez te interese:  SRE protegerá a migrantes mexicanos ante redadas migratorias

Por medio de las asesorías, el Seminario Niñez Migrante se encarga de tener una comunicación con la escuela para ayudar a los niños y adolescentes en cualquier dificultad que tengan.

Ahí, ellos pueden hacer sus tareas y resolver dudas con maestros normalistas bilingües de educación básica.

Las materias con las que los niños y adolescentes tienen más dificultades son:

  • Matemáticas
  • Español (para los niños que retornaron de USA)
  • Historia
  • Socialización

Este programa de asesorías abrirá el miércoles 17 de agosto de 2022.

 

¿Qué pasó con el Seminario Niñez Migrante durante la pandemia?

En marzo del 2020, el Seminario Niñez Migrante cerró operaciones por la pandemia.

Pero esto no impidió que siguieran realizando actividades con el fin de que estos niños y adolescentes no se sintieran abandonados.

En 2020 hicieron el Thanksgiving day al aire libre. Invitaron a varias familias a cenar con todas las medidas necesarias, para que esta tradición no pasara desapercibida.

En 2021 la cena se llevó a cabo en el patio del Colegio de Sonora, también con todas las medidas de sanidad necesarias.

Además, en este año, se organizó un concurso de dibujo, en el que se pidió que los niños y adolescentes hicieran un dibujo sobre cómo se sentían con la pandemia y lo enviaran por WhatsApp.

Se eligió un jurado que escogió a los ganadores. La doctora Gloria fue la encargada de ir a las casas de los niños ganadores para entregarles sus premios.

 

Información importante

El 10 de febrero de 2022 se sometió al congreso de Sonora la iniciativa Mesabancos en espera, derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno en espera de refugio y asilo en Sonora.

Esta iniciativa está respaldada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Margarita Vélez de la Rocha, y por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Rosa Helena Trujillo Llanes.

El Seminario Niñez Migrante trabaja en conjunto con el Albergue Tin Otoch, donde el personal acompañante lleva a los niños y adolescentes al Colegio de Sonora, los espera en la escuela y los traslada de regreso al albergue.

El seminario no solo ha influido en Hermosillo, sino que el Albergue Casa misericordia y de todas las naciones de Nogales se inspiró en estos programas para seguir ayudando a niños y adolescentes migrantes.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias