25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Así puedes denunciar a un policía en Tijuana

Si un policía en Tijuana cometió corrupción o no cumplió con sus obligaciones, te decimos cómo denunciar con tu nombre o anónimamente.

Si quieres denunciar a un policía en Tijuana porque consideras que no está cumpliendo con sus obligaciones, puedes acudir a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) o a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Legalmente, un policía es un servidor público de confianza y debe seguir ciertas obligaciones reguladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Tal vez te interese:  ¿Has sido víctima de acoso o extorsión durante tu viaje a México? Te decimos cómo denunciarlo

Requisitos para denunciar a un policía en Tijuana

Cuando trates con un policía, pon atención a su nombre completo y número de matrícula. Estos datos podrían ayudarte en caso de recibir un trato indebido.

Aunque no es obligatorio presentar esta información para proceder con la denuncia, hará más fácil el proceso, según la Dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura Procuradora.

El mismo día que realices la denuncia, podrán buscar al oficial a través del sistema METRA, el cual contiene las fotografías de todos los policías. La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) registra toda la información y los puede localizar según la zona, fecha y hora en los que ocurrieron los hechos.

El proceso para denunciar solamente tarda una hora y media. Sin embargo, después te citarán para presentar testigos y las pruebas en contra de los oficiales. Cuando encuentren todos los elementos necesarios, la Secretaría le notificará al oficial y el asunto se atenderá en la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la SSPM.

Tal vez te interese:  ¿Cómo denunciar la violencia doméstica en Estados Unidos?

¿Puedo denunciar anónimamente en Tijuana?

Si quieres denunciar anónimamente, puedes marcar al Centro Estatal de Denuncia Anónima al 089. Recibirán la información relacionada con el delito cometido y las autoridades policiales del estado le darán seguimiento.

Las corporaciones a las que se canalizan las denuncias anónimas son: Policía Municipal, Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva a nivel estatal; así como corporaciones federales como la Policía Federal Preventiva, Sedena y Marina.

También puedes denunciar vía multimedia a través de la aplicación 089MovilBC, disponible para los sistemas operativos Android y Apple. Tendrás que llenar un formulario detallado y podrás enviar fotografías como prueba. Al redactar la información, evitarás errores de transcripción u omisiones. Además, al enviarla se distribuye en automático a las corporaciones policiales.

Descarga la aplicación 089MovilBC. | Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California.
Descarga la aplicación 089MovilBC. | Foto: Secretaría de Seguridad de Baja California.

¿Dónde denunciar a un policía en Tijuana ante la Secretaría de la Función Pública?

El trámite para denunciar a un policía es gratuito. Puedes hacerlo vía correspondencia enviando tu escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1735, piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México.

También puedes solicitar asesoría para presentar tu denuncia vía telefónica al 01 800 11 28 700 o por chat dando clic aquí.

Notas relacionadas