18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué es la Lista Engel y por qué incluye a funcionarios de América latina?

Foto: AP / Voz de América
Este 20 de julio se sumaron seis salvadoreños, 16 guatemaltecos, 15 hondureños y 23 nicaragüenses a la Lista Engel

La ‘Lista Engel’ es una legislación creada en 2019 el excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel para apoyar al pueblo de Centroamérica y fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos abordando las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde su aprobación en diciembre de 2020, las autoridades estadounidenses han incluido a actores políticos vinculados con actos de corrupción o ataques a la democracia.

Para ser incluido en este documento, los funcionarios deben obstruir investigaciones sobre corrupción y debilitar la capacidad de los gobiernos para responder a sus ciudadanos.

Como parte de la lucha contra la corrupción, el 20 de julio de 2022, la Lista Engel sumó a 60 personas:

  • 16 de Guatemala
  • 15 de Honduras
  • 6 de El Salvador
  • 23 Nicaragua
Tal vez te interese:  Alertan sobre estafadores que se hacen pasar por funcionarios de inmigración

¿Qué pasa si una persona es incluida en la Lista Engel?

Por lo general, las personas incluidas en este listado no pueden ser elegibles para visados o admitidos en Estados Unidos.

Al respecto, la Casa Blanca dijo que los ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan tener gobiernos que respeten sus:

  • Derechos humanos
  • El estado de derecho
  • Que creen las condiciones para que las personas y las comunidades prosperen

Los casos más sonados han sido los de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, quienes asumieron el 1 de mayo la titularidad en la máxima instancia judicial fuera del proceso que manda la Constitución salvadoreña, luego de que la bancada legislativa del partido del presidente salvadoreño Nayib Bukele depusiera a los titulares tres años antes de que terminaran su mandato.

También ha sido señalada la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público guatemalteco, Ángel Pineda.

Notas relacionadas