16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

El feminicidio de Luz Raquel en Jalisco: acusan deficiencias de autoridades

Justicia y respuestas claras para Luz Padilla

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, activista y mamá de un niño con autismo, murió el martes, tres días después de que un grupo de desconocidos la rociaron con alcohol y le prendieron fuego. No recibió la protección adecuada, a pesar de que había denunciado amenazas en su contra ante la Fiscalía de Jalisco.

Luz Raquel tenía 35 años y formaba parte de Yo Cuido México, una colectiva de organizaciones, activistas y cuidadoras que impulsan una reforma para mejorar las condiciones que viven las personas que requieren cuidados y de quienes se los proporcionan.

La colectiva denunció que Luz Raquel recibió constantes amenazas de muerte, debido a la intolerancia de sus vecinos por los ruidos que su hijo autista, de 11 años, hacía en sus momentos de crisis.

Ya la habían atacado antes. El 16 de mayo sufrió lesiones en el tórax y el seno izquierdo, cuando un agresor la atacó arrojándole cloro industrial.

 

Le negaron el Pulso de Vida

Así, fue a la Comisaría de Jalisco a ejercer su derecho a vivir sin violencia y denunciar las amenazas de uno de sus vecinos. Les pidió que la incluyeran en el programa Pulso de Vida, un dispositivo de geolocalización que se le otorga a algunas mujeres víctimas de violencia. Se lo negaron.

Las autoridades dijeron que Luz Raquel no cumplía los requisitos de la evaluación para entrar a Pulso de Vida. Sin embargo, la evaluación que usan no es pública. Las mujeres que necesitan proteger su vida con este botón de emergencia no saben si pueden ser consideradas o no para recibirlo.

Juan José Frangie, el Alcalde de Zapopan, municipio en el que vivía Luz Raquel y que opera el programa Pulso de Vida, niega que se haya solicitado este dispositivo.

Luz también publicó en redes las amenazas que fueron escritas en las paredes cerca de su domicilio.

Tal vez te interese:  Las 4 conclusiones de la nueva autopsia de Debanhi Escobar

¿Qué dice la Fiscalía de Jalisco del feminicidio de Luz Raquel?

La Fiscalía de Jalisco reconoció el martes que se investiga, bajo el protocolo de feminicidio, el asesinato de Luz Raquel.

Por su parte, el miércoles, el gobernador de ese estado, Enrique Alfaro Ramírez, calificó el hecho como síntoma de una “descomposición social brutal”. Sin embargo, pidió no especular sobre lo que sucedió, sino esperar a los avances de la investigación, que serán informados por la fiscalía.

Con información de: Animal Político

 

Notas relacionadas