23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Cómo sacar mi pasaporte venezolano si estoy en USA?

Si estás en USA y necesitas tramitar el pasaporte venezolano, te damos las opciones. | Foto: Embajada de Venezuela.
Si vives en Estados Unidos y quieres tramitar el pasaporte venezolano, debes agendar tu cita en la Embajada de Venezuela en México.

Si estás en Estados Unidos y quieres tramitar tu pasaporte venezolano, deberás gestionarlo en la embajada de Venezuela en México. Debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas, el gobierno de Venezuela mantiene cerrada su embajada en Estados Unidos desde el 2019.

Más de 465 mil venezolanos viven en Estados Unidos, según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Dicha plataforma está encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pasos para tramitar el pasaporte venezolano en USA

  1. Solicita la cita de renovación o prórroga en la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Recuerda que debes estar registrado en la plataforma (da clic aquí).
  2. Después tendrás que hacer el pago en línea de 200 dólares al SAIME con una tarjeta de crédito internacional. Imprime tu comprobante de pago.
  3. Tu cita te llegará por correo electrónico. Si no te llegó el correo, checa en “correo no deseado” o “spam”.
  4. Deberás revisar directamente en la plataforma del sistema para ver el estatus de la solicitud.
  5. Cuando te asignen la cita, el plazo de aviso es de una semana de antelación. Sin embargo, la cita es presencial en la embajada de Venezuela en México.

Cita presencial para el pasaporte venezolano en México

Si tienes el pasaporte vencido, debes ir a la Embajada de Venezuela en México. La solicitud debes hacerla al correo [email protected] y dar seguimiento vía telefónica. Cuando tengas tu cita, podrás viajar a México.

En caso de que no tengas estatus legal en Estados Unidos o permiso de viaje, no puedes salir y volver a entrar el país. En este caso, debes preguntarle a un abogado cuáles son las consecuencias de tramitar una prórroga o pasaporte si tienes asilo. Si eres residente, para entrar a Estados Unidos solamente necesitas mostrar tu Green Card.

Toma en cuenta que el día de la cita deberás pagar 80 dólares por concepto de trámite consular.

Tal vez te interese:  Imprimir un certificado de primaria o secundaria en línea en México es gratis

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener el pasaporte venezolano?

El pasaporte venezolano lo elaboran en las oficinas del SAIME en Caracas, Venezuela. Y después lo envían a la Misión Diplomática en México en un plazo estimado de ocho semanas continuas o más. Recibirás dos notificaciones en tu correo electrónico:

  1. El SAIME te avisa que envió tu pasaporte a la Sede Consular y debes ir por él en 15 días.
  2. La segunda notificación es para informarte que el pasaporte ya llegó a la Oficina Consular y puedes ir por él.

Retiro del pasaporte venezolano

El retiro del pasaporte se puede hacer presencialmente o por correo postal. En ambos casos, deberás notificar cómo lo recogerás.

Si es presencial, saca una cita para el retiro del pasaporte cuando te notifiquen la recepción del documento. El día de la cita del retiro, presenta tu pasaporte vencido y te sellarán en cada página la inscripción de “Anulado”, con excepción de las páginas que tengan visas vigentes.

Si es por servicio de correo, deberás enviar el pasaporte vencido a la Sección Consular. Después te enviarán ambos pasaportes (el anulado y el nuevo), una planilla de recepción y la solicitud de activación del pasaporte por mensajero.

Notas relacionadas