El novenario de la Virgen del Carmen inicia el 7 de julio para terminar el día de su fiesta: 16 de julio.
Se celebra el 16 porque en 1251, la Virgen María se presentó ante San Simón Stock, superior de los carmelitas que rogaba por los miembros perseguidos de la orden
Orden de los Carmelitas
La órden de los Carmelitas, originaria de occidente, se instaló en el Monte Carmelo en Israel donde numerosos profetas rindieron su culto a Dios.
Vivieron bajo aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación
Los Carmelitas fueron desplazados de su tierra durante la conquista de San Juan de Acre por parte de los Mamelucos y se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa por alrededor de dos siglos y medio.
La Patrona del Mar
La virgen del Carmen es venerada en varios países en los que se le relaciona con el mar, países como España, Puerto Rico y Costa Rica la llaman “La Patrona del Mar”
En países como Colombia, Venezuela es relacionada con las fuerzas armadas tanto terrestres como marítimas.
En Chile es conocida como Reina y Patrona del país y de sus fuerzas armadas. De igual manera, es conocida en Perú como “Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima”
En México, en el estado de Campeche se le atribuye la expulsión de piratas en la madrugada del 16 de julio de 1717. Tras lo sucedido, llamaron Ciudad del Carmen al poblado en su honor y a ella “Patrona de los marineros.“
Puedes consultar los rezos de los siguientes días en el siguiente sitio web.