23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Eres de Centroamérica? También puedes llevar a tus papás para que te visiten en Estados Unidos

La falta de apoyos gubernamentales dificultan que los migrantes otros países realicen un programa de reunificación familiar | Foto: Morelenses en Texas Tepalcingo Unido
Aunque los requisitos para participar en una reunificación familiar son los mismos que en México, la organización migrante Morelenses en Texas dice ser muy selectiva con cada caso que acepta

Aunque en un inicio los programas de reunificación familiar se limitaron a los migrantes indocumentados originarios de México, existen clubes que trabajan con personas de Centroamérica y El Caribe para lograr este encuentro entre padres e hijos en Estados Unidos, uno de ellos es el club de Morelenses en Texas Tepalcingo Unido.

En entrevista para Conexión Migrante, la fundadora del club Morelenses en Texas Tepalcingo Unido, Lorena Cortés detalló cuál es el proceso para participar.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el país de origen de estas personas complica un par de aspectos de la reunificación familiar. Sin embargo, los requisitos para participar son los mismos que los de otros padres o madres:

  • Los papás deben tener más de 60 años.
  • No deben tener historial migratorio en Estados Unidos o haber sido deportados.
  • Deben tener toda la documentación necesaria para el trámite de la visa.
  • Deben tener las vacunas autorizadas por el gobierno de EE.UU. o una prueba de detección de Covid-19 negativa.
Tal vez te interese:  ¿Quieres traer a tus papás a Estados Unidos? Aquí tenemos la lista actualizada

¿Qué es lo que cambia en la reunificación familiar para personas de Centroamérica y el Caribe?

“Va a ser diferente porque no va a ser grupo, va a ir de manera individual”, explicó Lorena Cortés sobre este proceso.

Viajar al país de origen del padre o madre del migrante centroamericano o del Caribe generaría un gasto adicional en el vuelo, hotel y comida. Entonces, para no generar un gasto mayor a los migrantes, se opta porque sus papás vayan solos a la embajada o consulado de Estados Unidos.

Cortés explicó que de momento son muy selectivos en cuanto a las personas que reciben en el club para realizar una reunificación familiar.

“Debemos de tener límites, no aceptamos a todos”, explicó Lorena y añadió que al no tener un equipo en esos países deben tener mucho cuidado, pues las reunificaciones familiares no son negocio y este trabajo es para ayudar a la comunidad.

“Tenemos la certeza de que podemos ayudarles porque conocemos el programa, conocemos la estrategia, sabemos lo que funciona y lo que no funciona”, explicó Lorena.

Finalmente, la activista explicó que parte del problema que dificulta la reunificación familiar a los migrantes de otros países es que no cuentan con apoyo de sus gobiernos para constituirse en asociaciones civiles como los clubes migrantes.

Si quieres contactar con el club migrante Morelenses en Texas Tepalcingo Unido puedes llamar al (469) 900-6508

Notas relacionadas