19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Crónicas de Migrante | Se habla español

En Miami, en las zonas más exclusivas de la ciudad se habla español y eso es lo que la hace una ciudad única en Estados Unidos, por su carácter tan latino.

Cuando uno visita Miami, Florida da la impresión que se habla más español que inglés, la ciudad del Sol como también se le conoce, es famosa por ser la capital del exilio cubano; y por ser una de las ciudades donde más español se habla en todos los Estados Unidos y en los últimos años ha experimentado algunos cambios que han exacerbado ese uso del español.

Desde 2020 según la asociación de agentes inmobiliarios de Estados Unidos, 34% de los compradores extranjeros en Miami proceden de países como México, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

Las personas más ricas de América Latina invierten cada vez más en bienes raíces en Miami y su área metropolitana por varios factores, incluidas las bajas tasas de interés en comparación con sus países de origen, la estabilidad del país y las bajas tasas impositivas a la propiedad.

En Miami, en ocasiones se olvida que estas en Estados Unidos, porque el español se escucha en tantos sitios, que parece que estas en algún país hispanoparlante; cosa que no sucede en Nueva York o Los Ángeles, donde también radica una gran cantidad de hispanos, pero en los restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento te hablan en inglés; en Miami, te hablan en español.

Con el exilio de venezolanos principalmente al área del Doral, en la zona metropolitana de Miami, se ha multiplicado el uso del español en todos lados, desde la turística Miami Beach hasta la exclusiva zona financiera de Brickell y por supuesto la pequeña Habana y Hialeah.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | El presupuesto neoliberal de AMLO

En la mayoría de las ciudades de Estados Unidos es común escuchar español

Pero solo en las zonas donde viven los hispanos, que normalmente son comunidades alejadas de las áreas turísticas o exclusivas de la ciudad; sin embargo, en Miami es diferente, en las zonas más exclusivas de la ciudad se habla español; y eso es lo que la hace una ciudad única en Estados Unidos, por su carácter tan latino.

Miami se ha convertido en el punto de encuentro de los latinoamericanos que buscan un lugar donde vivir e invertir fuera de sus países de origen, por la cercanía vía aérea y por supuesto, porque se habla español.

Miami es sin duda la capital hispana en Estados Unidos, porque a diferencia de otras ciudades, los hispanos son quienes mueven en gran medida la economía y la política de esta ciudad.