29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

No, la NASA no anunció la fecha de la posible destrucción de la Tierra

La NASA negó que un asteroide chocaría con la Tierra ocasionando la extinción de la vida en nuestro planeta

Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales que el asteroide 2009 JF1 podría chocar el 6 de mayo con la Tierra y, de esta manera, generar una catástrofe planetaria: evidentemente esto no ha pasado.
  • La NASA aclaró que “el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.
  • Según el organismo estadounidense, encargado del programa espacial civil de ese país, “no hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años”.

 

Circula en Facebook varios posts con texto y capturas de pantalla de un artículo que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria.

Sin embargo, esto es falso. Si bien el asteroide 2009 JF1 existe y, efectivamente, la NASA lo ha incluido en su lista de asteroides “potencialmente peligrosos”, ni el 6 de mayo no se acabó el mundo ni el organismo señaló que podría destruir la tierra.  Según señaló el la NASA, “las posibilidades de impacto del asteroide son extremadamente pequeñas y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.

El asteroide 2009 JF1 no es una amenaza

“Una explosión con el poder de 150 bombas de Hiroshima podría dejar un escenario apocalíptico en la Tierra en 2022”, dice uno de los posteos.

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, varias veces por año nos encontramos con titulares fatalistas y apocalípticos acerca de las posibilidades de extinción de la especie humana, o incluso de la vida sobre la Tierra. Pero, la mayoría de estas noticias no son más que falsas alarmas.

“Hay millones de asteroides en el Sistema Solar. Existe una gran cantidad de objetos que aún no hemos podido detectar y que pueden, en el futuro, colisionar con la Tierra. Pero esas probabilidades son muy bajas: los asteroides más grandes ya han sido descubiertos y, al menos por el momento, no presentan peligro”, señaló a Chequeado Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.

Es por eso que, el artículo viral (a pesar de titularse “Un asteroide podría destruir la Tierra en mayo”) sostiene en el interior de la nota que la NASA “estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (un 0,026%)”.

Tal vez te interese:  ¿Doña Florinda demanda a Shakira por baile? Te lo aclaramos

Para desmitificar el peligro del paso de un asteroide, Bagú grabó 2 videos (ver acá y acá) que ayudan a entender la escala real y la distancia a la que pasan los asteroides cuando “pasan cerca” o incluso “rozan” la Tierra.

Qué dijo realmente a NASA

El 6 de mayo la NASA publicó en su cuenta de Twitter: “No te preocupes, que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide. ¡Palabra del director de nuestro Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra!”. 

Además agregaron que “las posibilidades de impacto del asteroide son extremadamente pequeñas y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.

La desinformación surge porque la NASA incluyó al objeto en la lista de riesgo de posibles eventos futuros de impacto, según el sistema de monitoreo Sentry. También la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglás en inglés) lo incluyó en su lista de riesgo, ya que la probabilidad de que impacte contra la Tierra es mayor a 0. Tanto la NASA como la ESA han calculado que es 1 entre 3.800. En otras palabras, la probabilidad de impacto es del 0, 026%.

“Es posible, con los datos en la mano, que choque con la Tierra. Pero es muy poco probable. No solo eso. Es que, en realidad, si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros. O, lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz”, explicó en un hilo de Twitter el divulgador científico Alez Riveiro.

De esta forma también opinó Noelia Sánchez Ortiz, ingeniera aeroespacial especializada en defensa planetaria: “Es probable que se desintegre casi por completo al entrar en la atmósfera y lo que veamos sea una estrella fugaz, aunque esto dependerá de su composición, que desconocemos porque apenas hemos podido observarlos. Si por su composición sobrevivieran algunos trozos más grandes que cayeran a la superficie terrestre, los daños que causaría no serían graves”.

Por último, la NASA señaló “no hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años”. 

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

Notas relacionadas