17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

A qué se debe el aumento del precio de la gasolina

A qué se debe el aumento de la gasolina en Estados Unidos | Imagen: FACTCHEQUEADO
En Estados Unidos se evidencia un aumento significativo de los precios de la gasolina y aquí te explicamos los motivos

Los precios de la gasolina aumentaron desde que la pandemia golpeó a Estados Unidos a principios de 2020. Muchos posts en redes sociales hablan de este tema (ver acá y acá).

Las publicaciones virales incluso comparan el precio de la gasolina durante el gobierno de Donald Trump (Partido Republicano) y el supuesto aumento que se produjo durante la presidencia de Joe Biden (Partido Demócrata), como aparece en la imagen a continuación.

Conexión Migrante

Además, como explicó en esta nota PolitiFact, un medio aliado de Factchequeado, la preocupación por el aumento de los precios de la gasolina también llegó a medios tradicionales como Fox News, donde el conductor Bill Hemmer dijo el pasado 1 de marzo: “Los precios de la gasolina están subiendo, y si no cree que América Central se da cuenta de eso, piénselo de nuevo. Estamos viendo precios ahora que francamente no lo hemos visto en años”.

En este artículo te contamos qué ocurrió con el precio de la gasolina durante los gobiernos de Trump y Biden, cómo se comparan históricamente y qué está provocando los movimientos de precios.

Los precios de la gasolina durante las presidencias de Trump y Biden

Justo al comienzo de la pandemia, bajo la Presidencia de Trump en abril de 2020, el precio de la gasolina fue de $1.93 por galón en su precio medio de venta de gasolina al por menor y, a partir de ahí, empezó a subir. En enero de 2021, cuando asumió Biden, los precios de la gasolina ya estaban en $2,42 por galón. A partir de marzo de 2022, los precios superaban los $4 por galón, en promedio.

Como explicó El Detector de Univision, otro medio aliado de Factchequeado, en este artículo, el precio promedio al que llegó la gasolina en Estados Unidos en la semana del 7 al 14 marzo último fue el más alto en la historia del país desde que se hacen estas mediciones (1990), según la Administración de Información Energética (EIA).

Según los datos de la US Energy Information Administration, los precios aumentaron alrededor del 70% desde que asumió Biden su cargo en la Casa Blanca en enero de 2021 hasta el último dato disponible de abril de 2022, pero ya habían empezado a aumentar bajo la presidencia de Trump a lo largo del año 2020.

Por qué subieron los precios de la gasolina

Dean Baker, economista y cofundador del Center for Economic and Policy Research (CEPR), explica a Factchequeado que existe un precio mundial para el petróleo y que el incremento de los precios de la gasolina en Estados Unidos se debe a que este precio “pasó de unos 50 dólares el barril antes de la pandemia a unos 100 dólares el barril” y “cada aumento de 10 dólares agrega aproximadamente 25 centavos al precio de un galón de gasolina”.

El problema, según Baker, está en que los productores mundiales redujeron su producción durante la pandemia de COVID-19 y no volvió a los niveles previos. Es decir, que aumentó la demanda tras los meses de confinamiento mundial y, sin embargo, no aumentó la oferta lo suficiente, encareciendo su precio.

Como señala en este artículo de Forbes Robert Riaper, ingeniero químico que trabaja en la industria energética, en 2020 la pandemia “aplastó la demanda de petróleo” y algunas compañías petroleras cerraron. A medida que la gente volvió a trabajar y a viajar tras el confinamiento, la demanda se recuperó, pero la oferta no.

“Tras el colapso de la producción de 2020, Estados Unidos ha estado tratando de ponerse al día a medida que se recuperaba la demanda. El aumento de los precios del petróleo, en respuesta a suministros insuficientes, es la razón predominante del aumento de los precios de la gasolina”, asegura Riaper.

También explicó PoliticFact en esta nota que la subida de los precios de la gasolina no es culpa de Biden. “Las políticas de Biden eventualmente pueden afectar los precios de la gasolina, pero cualquier impacto no es detectable en los cambios recientes en el precio del gas”, señalaron Mark Finley, miembro del Centro de Estudios Energéticos de la Universidad Rice, y Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 27 de mayo de 2023

¿Qué dicen las empresas?

Las empresas estadounidenses están invirtiendo menos en encontrar nuevas fuentes de petróleo. Esto se debe a una combinación de factores, incluidos los bajos precios del petróleo durante el año último. “Las compañías petroleras se vieron muy afectadas en 2020. No están en modo de crecimiento. Están en modo de supervivencia”, dijo De Haan a PoliticFact.

Gregory Nemet, profesor de políticas energéticas en La Follette School of Public Affairs de la Universidad de Wisconsin-Madison, indica a Factchequeado otro motivo que justifica el aumento de los precios durante la presidencia de Biden: la invasión rusa de Ucrania. Desde el pasado mes de noviembre, según el experto, el petróleo subió un 30% y los precios de la gasolina se han duplicado.

Para Nemet, estos aumentos se deben a una combinación de dos factores: una mayor demanda de gasolina debido a la recuperación tras la pandemia de COVID-19 y a la preocupación, de manera anticipada, por las interrupciones en el suministro de petróleo debido a la tensiones entre Rusia y Ucrania y, después, a la invasión del país.

“La conclusión es que estas dos fuerzas globales: la recuperación económica y la disrupción de Rusia son las que han hecho subir los precios de la gasolina”, afirma. Y añade: “Dada la situación, diría que muy poco se debe a las políticas de la administración Biden”.

Otros expertos

Trey Cowan, analista de la industria del petróleo y el gas en el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), explica a Factchequeado que la guerra generalmente conduce a interrupciones en la producción y, dado que los mercados miran hacia el futuro, los especuladores reaccionan con anticipación. “La guerra en curso crea más incertidumbre sobre la escasez futura y las oscilaciones de los precios del petróleo y el gas natural reflejan la reacción de los mercados a las noticias diarias”.

Al igual que otros expertos consultados, Cowan considera que “el telón de fondo de por qué los precios del petróleo son extremadamente altos tiene poco que ver con las políticas energéticas de Estados Unidos establecidas por el poder ejecutivo o legislativo”.

En este sentido, Riaper apunta en Forbes que la decisión de Biden de dejar de importar petróleo ruso fue la primera que sí tuvo un impacto inmediato en que los precios del petróleo subieran. También es posible, según el experto, que la liberaciones de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos -un conjunto de cavernas subterráneas de sal ubicadas en Texas y ​​Luisiana que pueden almacenar más de 700 millones de barriles- haya abaratado los precios de la gasolina de forma temporal.

Por su parte, Baker afirma que las políticas de Biden han bajado el precio de la gasolina dado que “la liberación de reservas de Biden tiene el mismo impacto en los precios del petróleo que un aumento de 1 millón de barriles por día en Estados Unidos, que sería aproximadamente la diferencia entre nuestra producción previa a la pandemia y la producción actual”.

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

Notas relacionadas