25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuáles son las propuestas en temas de migración para Tamaulipas?

Desde Tamaulipas han partido varias caravanas de migrantes | Foto: ARCHIVO
El 5 de junio son las elecciones regionales, y estas son algunas de las propuestas en materia de migración de los candidatos de Tamaulipas

Estas son las propuestas que los tres candidatos a la gubernatura del estado fronterizo de Tamaulipas han comunicado, hasta el momento, para las elecciones regionales del próximo 5 de junio.

El médico Américo Villareal Anaya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PVEM y PT) apostó a una representatividad de la comunidad migrante en Estados Unidos a través del voto para los mexicanos tamaulipecos que residan en el extranjero.

Por su parte, el candidato, hijo del exgobernador priísta, Américo Villareal Guerra, en su trayectoria como senador participó en dos iniciativas hacia la Ley de Migración:

La primera, en febrero del 2019, propuesta por la Senadora Jesús Lucía Treviña, de la misma bancada, proponía la naturalización de manera expedita a niñas y niños dentro del territorio nacional en el caso de que la causa de su migración derive de un conflicto social, y cuya seguridad integral peligre en su país de origen.

La segunda, en el mismo periodo, propuesta por el senador Salomón Jara Cruz, donde se buscó que los migrantes pudieran acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado independientemente de su situación migratoria.

César Verástegui Ostos, candidato del frente opositor Va Por Tamaulipas (PRI, PAN y PRD), apuesta por un desarrollo económico derivado de una mediación con autoridades estadunidenses para atender temas aduanales. Respecto al tema migratorio ha mencionado que: “por sentido humanitario, se debe participar en lo que le corresponda”.

Tal vez te interese:  Albergues para migrantes en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León necesitan donativos; te decimos cómo ayudarles


Verástegui Ostos o “Truko”, como también es llamado, fue secretario de gobierno durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, y expone su experiencia tras haber participado en la logística de seguridad y movilidad de los primeros movimientos de caravanas migrantes, como punta de lanza para tratar el tema migratorio.

Finalmente, Arturo Diez Gutiérrez, abanderado de Movimiento Ciudadano y exalcalde de la capital tamaulipeca Ciudad Victoria, no ha expuesto su postura sobre el tema.

Notas relacionadas