29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Es un montaje: CNN no tuiteó sobre un supuesto bombardeo en Serbia asegurando que era en Ucrania

Por redes sociales corrió un print de pantalla de un tuit que supuestamente había publicado CNN sobre un bombardeo en Ucrania

“El hotel ucraniano PAZ, que según los periodistas de la cadena de Fake News CNN fue bombardeado por las Fuerzas Armadas rusas.. Este es el balneario serbio Zvonachka-Banya, en espera de reconstrucción” (sic). 

Con este mensaje se difunde en redes como Twitter o YouTube una captura de pantalla de un supuesto tuit de la cadena estadounidense CNN informando sobre un supuesto bombardeo de Rusia. La captura circula afirmando que, en realidad, el hotel ucraniano del que supuestamente habla CNN es un balneario serbio y que el medio “está mintiendo”. 

Es falso. No hay rastro de este supuesto tuit de CNN en su perfil de Twitter ni tampoco se encuentra archivado.Tampoco hemos encontrado respuestas al tuit que indiquen que se publicó y después fue eliminado. 

Además, desde CNN le dijeron a  PolitiFact, verificador aliado de Factchequeado y miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es y Chequeado, que se trata de un tuit falso.*

Esta es la captura que se viralizó:

Conexión Migrante

No hay rastro de que la ‘CNN’ haya publicado ese tuit ni está archivado y un portavoz de la ‘CNN’ afirma que es un tuit falso*

La captura de pantalla que circula tiene el mismo handle (el nombre que va detrás de la @) que el perfil destinado a las últimas horas de CNN (@cnnbrk, CNN Breaking News). El logo de la captura también coincide con el de la cadena estadounidense. Pero si hacemos una búsqueda avanzada de Twitter con el texto de esa captura no encontramos ningún tuit de CNN como el que se está difundiendo, ni siquiera uno en el que se hable de un hotel ucraniano llamado “Peace”

El supuesto tuit también contiene un hashtag, #StandingWithUkraine, pero la cuenta @cnnbrk no tiene ninguna publicación en el que se menciona ese hashtag.

Conexión Migrante

Tampoco hay rastro de que el tuit haya sido archivado en herramientas como WayBack Machine o Internet Archive. Igualmente, tampoco hemos encontrado respuestas a este tuit o tuits citados que indiquen que CNN publicó el tuit y lo eliminó después.

Tal vez te interese:  Qué sabemos del nuevo costo de la insulina y qué pueden esperar las personas con diabetes en EE. UU. tras el anuncio de la farmacéutica Eli Lilly

Como explicamos, siempre circulan las mismas capturas del supuesto tuit de CNN en las que no aparecen datos como el número de “me gusta”, retuits o tuits citados. En la imagen siempre aparece, además, en la esquina superior derecha el nombre de “Majk Majkonski”, como si el tuit hubiese sido publicado por dos usuarios, algo que no es posible en Twitter. El usuario Majk Majkonski tampoco aparece en dicha red social. 

En declaraciones al verificador miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), PolitiFact, Matt Dornic, un portavoz de CNN,  aseguró que la captura de pantalla “es falsa”. 

Otros verificadores que forman parte, al igual que nuestros medios fundadores Maldita.es y Chequeado, de la IFCN como Correctiv, AFP, Polígrafo, Facta, Istinomer o DPA han negado que CNN haya publicado el tuit viralizado.*

Ya son varios los supuestos tuits de la cadena CNN que se han viralizado relacionados con la invasión rusa a Ucrania y que, en realidad, son montajes. 

Maldita.es había desmentido que el medio estadounidense haya informado sobre “la misma explosión con 7 años de diferencia” relacionándola con Ucrania o que haya publicado un tuit afirmando que “las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas”. 

En definitiva, es una información falsa que CNN haya publicado un tuit sobre un supuesto bombardeo en un balneario serbio haciéndolo pasar por un hotel ucraniano.

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Notas relacionadas