28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Así es la Semana Santa 2022 en los 4 estados con mayor migración México-EE. UU

La Semana Santa es una de las tradiciones mexicanas que los migrantes han trasladado de México a Estados Unidos. | Foto. RR. SS.
Es a través de la migración, que la cultura y tradiciones mexicanas se comparten en las comunidades de migrantes de México radicados en Estados Unidos.

Miles de mexicanos que viven en Estados Unidos (EE. UU.), en situación de migración regular, vienen de retorno a México en la temporada de Semana Santa para vacacionar con sus familiares en sus ciudades de origen.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2021, en el periodo de Semana Santa, se registraron un millón 120 mil 572 atenciones y servicios a migrantes en retorno, cifra que incrementará este año por la reducción de restricciones sanitarias tras más de dos años de la pandemia de covid-19.

Es a través de la migración, que la cultura y tradiciones mexicanas se comparten en las comunidades de migrantes de México radicados en Estados Unidos. La Semana Santa es una de esas tradiciones que se traslada de país a país con festejos peculiares, principalmente desde aquellos estados que generan más migrantes.

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, son, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), los que más población emigrante registran hacia los Estados Unidos, desde 2015 hasta 2020; también son de los más peculiares en tradiciones de Semana Santa.

Guanajuato: La Judea

Guanajuato es el único estado de México que tiene dos ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y la capital, en ambas la población practica tradiciones únicas durante la Semana Santa.

En el municipio de Purísima del Rincón, que pertenece a la capital de Guanajuato, la población migrante celebra la fiesta conocida como La Judea, una tradición alusiva Judas y no a Cristo, como ocurre en la mayoría de las celebraciones de Semana Santa. La Judea tiene más de 146 años de antigüedad.

La Judea es una representación que cuenta la historia de Judas Iscariote cuando ayudó a los judíos y romanos a apresar a Jesús. En esta festividad participan los lugareños vestidos con túnicas de colores y con el rostro cubierto con una máscara labrada por los artesanos, con madera de árbol de colorín, especie que abunda en la región.

Conexión Migrante

El culto a Judas, durante la Semana Santa, distingue a las comunidades de Guanajuato, uno de los estados que más flujo de migrantes registra hacia los Estados Unidos.

La Judea ha sido representada en los Ángeles California, como parte de la agenda de actividades de Casa Guanajuato, con sede en este estado estadounidense.

Tal vez te interese:  ¿Cómo será la Pasión de Cristo en Iztapalapa por Semana Santa 2022?

Jalisco: recorrido de los 7 templos

En Jalisco, el segundo estado que más migrantes tiene en Estados Unidos, según el Conapo, la Semana Santa también tiene sus propias características que comparte con la comunidad migrante en ese país y dentro de México cuando esta retorna.

Este 2022, después del confinamiento por la pandemia, el Jueves Santo, en Guadalajara y otros municipios, será retomada la tradición del recorrido de las siete casas, que representa uno de los pasajes bíblicos hacia el viacrucis de Jesús.

Conexión Migrante

En algunos estados, el recorrido de las siete casas consiste en la visita de los creyentes católicos a siete iglesias, en la primera de ellas toman una moneda que después dejarán en el siguiente templo y así irán, con una moneda hasta llegar al séptimo sitio. La moneda que tomen de la séptima iglesia la guardarán como un amuleto de fe.

En Guadalajara, la visita de las siete iglesias se acostumbra en la catedral principal, así como en los templos de La Merced, Santa Mónica, San Felipe Neri, Las Capuchinas, Jesús María y Santa Teresa.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la Semana Santa?

 

Michoacán: La Marcha del Silencio

Conexión Migrante

El estado de Michoacán conserva la tradición de la Marcha del Silencio, que organizan y realizan los católicos de los poblados de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Patamban y de la capital Morelia.

En San Juan Nuevo Parangaricutiro, Patamban, los habitantes, durante los tres días anteriores al viernes santo, bailan ante la imagen de Cristo, para el miércoles salen los fariseos disfrazados con gabanes y látigos en busca del Mesías, con este rito inicia el trayecto hacia la crucifixión de Jesús.

En Morelia, después del Viacrucis, se lleva a cabo la procesión del silencio, que es uno de los espectáculos religiosos más representativos de la ciudad durante la Semana Mayor. En el recorrido participan pobladores vestidos de blanco, morado y negro.

 

Oaxaca: El viacrucis de Huajuapan

Durante la Semana Santa, la comunidad católica de Oaxaca se concentra principalmente en el municipio de Huajuapan, donde celebran la escenificación del misterio pascual de Cristo, que consiste en la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Es un Viacrucis como otros de que se celebran en algunas entidades del país, aunque el que mayor reconocimiento ha ganado, incluso internacional, es el de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Conexión Migrante

La Diócesis de Huajuapan informó que para este 2022, el Viacrucis se realizará el viernes 15 de abril, con un aforo del 70 por ciento y bajo las medidas sanitarias y de distanciamientos social por la pandemia de covid-19.

El Gobierno local prevé la llegada de 122 mil 148 turistas que dejarán una derrama económica de 439 millones de pesos en los tres principales destinos de la entidad; entre esos visitantes están los migrantes que retornan a México en Semana Santa.

Así es como cuatro entidades que registran alto flujo de migrantes de México a Estados Unidos, celebran la Semana Santa.

 

 

Notas relacionadas