Trabajo

¿Cómo identificar abusos laborales en los trabajadores agrícolas en USA?

Los trabajadores agrícolas en USA se enfrentan a los abusos laborales por parte de sus patrones; sin embargo, hay una forma de alzar la voz.

Publicado por
Compartir

Los trabajadores agrícolas en Estados Unidos luego reciben ciertos abusos laborales por parte de los patrones, pero no se dan cuenta porque desconocen ciertos derechos que tienen.

A finales de marzo, autoridades federales informaron que se descubrieron abusos laborales en el 80% de las 300 investigaciones de casos de trabajadores agrícolas realizadas en 2021 en Georgia.

“Es una lástima que esa sea la verdad en el sector agrícola, pero definitivamente se sabe que año tras año el nivel de cumplimiento de la ley es como un 20%. Lo que quiere decir que hay un nivel de violación de 80%”, dijo Mike Ríos, coordinador de investigaciones agrícolas del Departamento del Trabajo.

Asimismo, estas investigaciones arrojaron que los empleadores deberían más 1.9 millones a más de 4 mil empleados.

Cuestionario para identificar abusos laborales en los trabajadores agrícolas en USA

Polaris es una organización sin fin de lucro que lanzó un cuestionario para identificar abusos laborales en los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Por lo que debes contar cuántos puntos de estas situaciones te están pasando.

  1. No tengo copia de mi contrato o tengo una copia, pero está en un idioma que no comprendo.
  2. Pagué una cuota por mi reclutamiento o por la oportunidad de trabajar acá.
  3. Estoy trabajando en Estados Unidos con una visa H-2A y a la fecha no he recibido un reembolso por mis gastos de visa
    y viaje a Estados Unidos.
  4. Recibo un salario menor al salario mínimo que aplica el estado.
  5. Mi empleador me paga menos horas de las que trabajo o menos piezas de las que cubro a la semana.
  6. Trabajo menos horas de las que me prometieron o de las que vienen en mi contrato de trabajo.
  7. Estoy trabajando en Estados Unidos con una visa H-2A; y estoy pagando por el lugar donde vivo y por el trasporte hasta y desde el lugar en el que trabajo.
  8. No tengo acceso a una cocina o la cocina no está lo suficientemente equipada como para almacenar y preparar mis alimentos.
  9. No tengo acceso a una cocina. Además, mi empleador me cobra más de 12.68 dólares por la comida que me da.
  10. Siento que mi vida corre peligro cada vez que trabajo porque no tengo equipo de seguridad o no me capacitaron lo suficiente para hacer mi trabajo en condiciones de seguridad.
  11. Mi empleador tiene mi pasaporte, mi visa o mis documentos de identidad.
  12. Siento que mi empleador me trata diferente al resto de mis compañeros; por razones relacionadas con mi nacionalidad, género, preferencia sexual, religió y otros motivos prohibidos por ley.
  13. No tengo información sobre quién acudir en caso de accidente o si mis condiciones de trabajo se vuelven peligrosas o abusivas.

En caso de que hayas identificado más de una de estas condiciones, estás sufriendo abusos laborales. Por lo que se recomienda buscar apoyo o comunicarse a la Línea Nacional contra la Trata de Personas (NHTH) para que te orienten con los recursos que necesitas. Llama al 1 888 373 7888 o envía un mensaje con la palabra “ayuda” al 233733. Es totalmente gratis y confidencial, además hay atención las 24 horas del día durante todo el año.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario