Fintech, alternativa para la inclusión financiera migrante

La inclusión financiera es un pendiente en Latinoamérica. En el caso de usuarios migrantes, la problemática tiene matices importantes; aún con ello, existen alternativas regionales.

Publicado por
Compartir

Cuando los procesos de regulación llegan, la inclusión financiera de la comunidad migrante requiere ciertas garantías que rebasan la obtención de documentación: es momento de comenzar a pensar en las formas de dinamizar capital, que es una importante razón por la que las personas deciden dejar su lugar de origen. 

Debido a la dificultad para acceder al dinero tanto en los lugares de origen, como en los países de recepción, el acceso y dinamización de capital financiero para personas migrantes requiere transformaciones: en la dimensión administrativa, con la renovación de la banca; y en la usuaria, con inclusión financiera y alfabetización digital.

El gerente regional de Tent México (una empresa enfocada en la vinculación entre recurso humano migrante y empresas de la región), Gerardo Ancira, dijo que el corporativo ha logrado la inclusión laboral migrante y, de esta forma, también la financiera, impactando al PIB nacional: “Femsa, por ejemplo, ha contratado a más de tres mil refugiados; como trabajadores, pagan su ISR al fisco, generando contribuciones muy valiosas para el país”.

¿Qué nos falta para integrar esta fuerza de trabajo al mercado y una vida estable en general?

Inclusión financiera, gran pendiente en la región

El Banco Mundial define a la inclusión financiera como:

Acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades (transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros) y se prestan de manera responsable y sostenible.

La inclusión financiera impacta en 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la comunidad internacional la considera una herramienta fundamental en la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida.

Vector illustration of a business concept. business people with keys, creative and successful ideas.

Este concepto permite visualizar que el acceso a una cuenta bancaria es apenas el inicio de una serie de elementos que pueden lograrse a nivel financiero: guardar, enviar, recibir dinero, para ahorrarlo, hacerlo crecer o dinamizarlo a conveniencia del usuario.

El Global Findex 2021 del Banco Mundial sostuvo que el 41.67% de las personas adultas de la región no tienen acceso a una cuenta bancaria, incluso si la tendencia, desde 2014, ha sido que las personas sin una cuenta bancaria disminuya. Las razones, enfatiza el informe, son dos: falta de documentación

, así como de confianza en instituciones financieras.

Las estrategias sugeridas por el Banco Mundial para lograr la democratización de las finanzas en Latinoamérica incluyen promover y sostener el aumento de la confianza de los usuarios en los servicios financieros, especialmente los digitales; así como fortalecer esquemas de protección al consumidor financiero (ciberseguridad y privacidad).

Fintech: ventajas y desafíos rumbo a la inclusión financiera

Fintech es un concepto que ha cobrado particular relevancia, sobre todo, durante los últimos dos años en Latinoamérica. Su nombre hace referencia a dos términos: tecnología financiera; agrupa a todas aquellas empresas que utilizan la tecnología para desarrollar y gestionar servicios y productos financieros.

A diferencia de la banca tradicional, las fintech buscan minimizar los obstáculos para el acceso a productos y servicios financieros: disminuyen la documentación necesaria para abrir una cuenta; o fomentan, por ejemplo, la dinamización del capital bajo su administración ofreciendo, a cambio, rendimientos y beneficios para los usuarios.

Dentro de los beneficios ofrecidos, especialmente a usuarios latinoamericanos, por las fintech se encuentran: acceso a cuentas bancarias aseguradas por instituciones internacionales; obtención de tarjetas administradas por empresas como Mastercard; envío de remesas; agilización en la verificación de documentos; recepción de dinero de manera rápida y segura.

Business innovation based on alternative financial services. Digital currency market or exchange, financial technology flat vector illustration. Fintech, startup, economy, finances concept for banner

Avelino Meza, fundador de la organización Fuerza Migrante, que busca fortalecer el empoderamiento económico de las personas migrantes en Estados Unidos, sostiene que el uso de este tipo de plataformas ha ido en aumento; sin embargo, también enfatiza que para sostener su masificación, la

alfabetización digital es imperativa.

Alternativas de inclusión financiera

En México, Fondeadora ha sido una empresa con una entrada destacada en este sentido: de empresa de fondeo colaborativo para causas sociales y culturales, migró al modelo de empresa tecnológica para la administración de finanzas. Oferta una serie de productos interesantes para sus usuarios, pero lo más importante: lo hace bajo un enfoque de inclusión y educación. 

Una opción más que podemos sugerirte es Bnka, una opción fintech centrada en el usuario migrante, a quien se ofrece una plataforma que incluye cuentas multidivisas, tarjetas internacionales, remesas, cambio de divisas, pago de recibos, entre otras. El uso de tu capital puede ser a través de plataforma web (en computadora) o móvil (en teléfono o tableta). Enfatiza ser una opción segura, para el usuario y el uso de su dinero.



Deja un comentario