24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Refugiados aportaron 105 millones de pesos a México

Las personas en condición de refugiadas en México aportan anualmente al país un estimado de 105 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales
El salario bruto promedio que perciben los refugiados en las ciudades mexicanas es de 6 mil 728 pesos mensuales.

Las personas en condición de refugiadas en México aportan anualmente al país un estimado de 105 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales, monto que podría triplicarse si el Gobierno mexicano avala todas las solicitudes de reubicación e integración laboral a la población que desde 2021 solicitó la condición de refugiado.

Así lo informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en su informe sobre el impacto de las contribuciones de las personas refugiadas en el territorio nacional.

Desde 2016, el organismo internacional, emprendió un programa de reubicación e integración laboral de refugiados, desde la zona sur de México hacia 10 ciudades de la región centro-norte del país. Según estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), hasta el 28 de febrero de 2022, un total de 18 mil personas fueron reubicadas en el marco del Programa de Integración Local (PIL) de la ACNUR.

El 66 por ciento de esa población son adultos en edad laboral y el resto, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

La mayoría de esa población se concentra en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Veracruz, que registraron el mayor número de empleos al cuarto trimestre de 2021, con facilidad de acceso al empleo para las personas refugiadas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo se verían los políticos más poderosos si fueran refugiados o migrantes?

El salario bruto promedio que perciben los refugiados en las ciudades mexicanas es de 6 mil 728 pesos mensuales y, con base en la revisión preliminar de recibos de nómina, la miscelánea fiscal vigente y el cálculo de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), se infiera que las personas pagan un promedio de 458 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR); 491 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 160 pesos de cuota obrera al IMSS.

Como resultado de la combinación de la reubicación e integración laboral de los refugiados, México obtuvo 105 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales, este monto, según la ACNUR, podría llegar a 385 millones si se facilita el acceso al empleo formal a los solicitantes de refugio durante los próximos seis meses de 2022.

De esta forma, el impacto potencial de las contribuciones sería de 13 mil 185 personas en condición de refugiadas empleadas, que podrían generar 175 millones de pesos en impuestos y contribuciones al año.

En este escenario, la ACNUR prevé superar las 30 mil reubicaciones desde que inició el PIL para acompañar el proceso de integración de las personas, desde el traslado hasta la recepción, vinculación laboral y educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.

Para potenciar el programa de apoyo a refugiados, la ACNUR recomienda que los bancos amplíen el acceso a servicios financieros a favor de las personas en esa condición, que las instituciones de gobierno agilicen los proceso para le emisión de documentos requeridos para la vinculación al empleo y que permitan mayor incremento del sector público en el acceso a servicios y programas sociales para la inclusión de refugiados.

En tanto, a los empresarios, les sugiere que consideren la contratación de personas refugiadas dentro de sus políticas internas y compartan la experiencia a fin de favorecer la difusión de este programa de apoyo.

Notas relacionadas