29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Holacode: un programa de integración para los migrantes

Holacode ha capacitado a 70 personas. | Cortesía Holacode.
A partir de 2020 incluyeron en sus talleres a refugiados de diversas nacionalidades que hacen vida en México

Desde hace cinco años Holacode trabaja para que los migrantes mexicanos -retornados y deportados- se conviertan en programadores de software bilingües. Una profesión con alta demanda en México, y que les abre un camino de oportunidades para su integración socioeconómica. 

“Somos un programa de integración”, puntualiza, Diana Izquierdo, cofundadora y codirectora de Holacode. De ser un bootcamp donde los participantes aprendían a programar, mutaron a un conjunto de servicios educativos que le brindan a los migrantes participantes el desarrollo de sus habilidades blandas y la obtención de una educación financiera. 

Además, a partir de 2020 incluyeron en sus capacitaciones a refugiados de otras nacionalidades que hacen vida en México. 

Luego de capacitarse con Holacode, los migrantes pueden generar ingresos promedio de 25 mil pesos mensuales, según las estadísticas de la empresa. Y tras tres años de recibir estas herramientas, pueden generar entre 60 y 80 mil pesos al mes.

“Nosotros somos una empresa social, y como toda empresa queremos generar ingresos. Pero esos ingresos los enfocamos a crecer como un mecanismo de educación para los migrantes. Queremos que todos tengan una oportunidad para integrarse a México”; comenta Izquierdo. 

Parte de los mecanismos que hacen de Holacode una empresa social es el sistema Paying Foward. Este sistema consiste en que los egresados paguen por los talleres y capacitaciones de los migrantes que entran para las nuevas promociones. 

“Antes de que cada participante comience un taller, desde Holacode le hacemos un estudio socioeconómico y se les hace firmar un convenio de pago. Así, con sus aportes, podemos darle chance a otros para entrar que no tengan las mismas capacidades económicas”, dice Izquierdo. 

Desde 2017 tienen tres promociones que se traducen en 70 personas instruidas, de las cuales, al menos un 20 %, son mujeres. Las mujeres migrantes que participan en la capacitación de Holacode tienen un alto porcentaje de éxito para conseguir trabajo. Se tardan entre tres semanas y un mes en conseguir empleo después de completar el programa. 

Esto se logra, en parte, porque Holacode mantiene convenio con 150 empresas de todo México que ofrecen vacantes. Es una bolsa de empleo que se mantiene activa a pesar de la pandemia. 

“Antes de la pandemia los reclutadores venían al boot camp de manera presencial para ofrecer las vacantes. Ahora todo se hace en línea”, comenta Izquierdo quien además explica que los migrantes reciben un certificado y una ficha digital que pueden mostrar a las empresas como hoja de vida para que los contraten. 

El futuro de Holacode al corto plazo es lograr que refugiados de otras nacionalidades se integren más a los programas de capacitación. También tienen proyectos de expansión y quieren aplicar el programa en países de Centroamérica. 

Las aplicaciones para formar parte de una nueva cohorte en Holacode ya están abiertas. Se tiene previsto iniciar esté boot camp para inicio del segundo semestre del año. 

Tal vez te interese:  Salida, recepción y reintegración, los ejes de la nueva estrategia de repatriación del INM

Aída Chávez, una de las fundadoras de Holacode, en 2017 realizó un estudio sobre cómo el talento de los migrantes mexicanos, retornados y deportados, era subvalorado. De ahí nació la iniciativa de ayudar a esta población que de no tener las herramientas necesarias para una justa integración social y económica, es blanco de violaciones y vulneraciones a sus derechos. 

Notas relacionadas