29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Senado de Florida aprobó proyecto de ley que endurecería las políticas migratorias

Senado de Florida busca restringir más a la migración | ARCHIVO
Varias asociaciones de migrantes en el estado ya se han pronunciado en contra de la aprobación de este proyecto.

Desapercibida pasó la aprobación, en el Senado de Florida, de un proyecto de ley que endurecerá las políticas migratorias en ese estado. La SB 1808, y un proyecto similar en la Cámara de Representantes, la HB 1355, amenazan con restringir los derechos de los migrantes que viven en dicho estado.

Ambos proyectos buscan prohibir los contratos del gobierno de Florida, y de los gobiernos municipales, con empresas que brinden transporte a menores no acompañados. La mayoría de estas empresas contrata como conductores a personas migrantes.

De aprobarse ambos proyectos se amplía la definición de “política de santuario” en Florida. Esto busca evitar que se limite o prohíba que los distintos cuerpos policiales que operan en el estado brinden información migratoria a las autoridades federales.

Además, los encargados de operar centros de detención en Florida, deberán firmar un acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por su siglas en inglés) que los obligaría a participar en el programa 287(g), con el que agentes de la policía local podrían realizar funciones de aplicación de la ley de inmigración.

Recordemos que en Estados Unidos sólo las autoridades federales tienen competencia para aplicar la ley de inmigración.

Por su parte, el arzobispo católico de Miami, Thomas Wenski, denunció que de convertirse en leyes estos proyectos, varios albergues para menores inmigrantes no acompañados podrían cerrar, porque se eliminarían fondos estatales que sirven para brindar servicios a migrantes irregulares.

Tal vez te interese:  Republicanos en el Senado aprueban la reforma fiscal

El proyecto HB 1355 aún se encuentra en debate dentro de la Cámara de Representantes del estado, controlada por los republicanos. El gobernado de Florida, Ron DeSantis, expresó su apoyo público a ambos proyectos.

Notas relacionadas