23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Conoce cuáles son los “Pueblos Mágicos” más importante para el turismo en México

Descubre los pueblos mágicos de México | Cortesía

Otorgan un gran aporte a la economía mexicana. Su belleza lleva a que los turistas deseen visitarlos. La Secretaría de Turismo del país azteca dio a conocer el primer estudio económico de los denominados “Pueblos Mágicos”, esos lugares con mayor importancia a través del Valor Agregado Censal Bruto Turístico que es un indicador importante de la actividad turística de cada pueblo que los permite enumerar por su aporte.    

¿Cuándo son calificados de “Pueblos Mágicos”? pues para que un pueblo reciba el calificativo de “Mágico” debe conservar su arquitectura original, las tradiciones, historia y su cultura. La etiqueta fue creada con el propósito de promover el turismo en los mencionados espacios, tal y como apunta el especialista en juegos de casino Betway en un reciente estudio.

En México hay 10 entidades que tienen el mayor Valor Agregado Censal Bruto Turístico y queda clasificado de la siguiente manera: el Estado de México con 10 pueblos mágicos, en segundo lugar, Jalisco con 9, en tercer lugar está Chiapas con cuatro lugares catalogados como “Pueblo Mágico”, le siguen Veracruz con seis, Puebla con 10, Quintana Roo con solo 3, Zacatecas con seis, Guanajuato también con seis, Michoacán con nueve y Yucatán con cuatro.

Pero, hay que destacar que en 2018, fecha del estudio presentado, los “Pueblos Mágicos” con mayor “Valor Agregado Censal Bruto Turístico” fueron: 

Metepec que representó el 15,7 por ciento del turismo estatal. El significado de Metepec (Metepētl) es “en el cerro de los magueyes” que se convirtió en “Mágico” en septiembre de 2012. Destaca por el trabajo artesanal y los corredores que son el principal atractivo para los turistas que lo visitan. 

Tal vez te interese:  Iniciativa en redes busca independencia de la República de México del Norte

San Pedro Tlaquepaque pertenece al municipio del estado de Jalisco. Consiguió ser llamado “Mágico” en octubre de 2013 y ocupa el segundo lugar por el Valor Agregado Censal Bruto Turístico. 

Orizaba, esta belleza que figura como protagonista en paisaje, está ubicado en el nevado Pico de Orizaba, en Veracruz. Ocupa en tercer lugar del Valor Agregado Censal Bruto Turístico.

Otro de los denominados “Pueblos Mágicos” es San Cristóbal de las Casas, uno de los cuatro pueblos mágicos ubicados en Chiapas. En este pueblo se encuentra el Museo del Ámbar que está junto a los templos del Calvario y de la Merced. Destaca por su arquitectura colonial. 

Para cerrar este top cinco de los pueblos catalogados como mágicos por la Secretaría de Turismo está Tulum que pertenece a uno de los tres pueblos de Quintana Roo. En Tulum hay una zona arqueológica maya a la orilla del mar, posee lagunas y cenotes. 

Tulum es uno de los puntos del corredor turístico del Tren Maya por lo que el actual presidente  mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  informó que en este espacio se dedicaran más de mil hectáreas para proteger a la fauna y flora. 

Entonces, si tienes la oportunidad de visitar México, no pierdas la oportunidad de viajar a algunos de estos espacios que destacan por su belleza e historia acumulada, y además generan un buen aporte a la economía del país azteca. 

Notas relacionadas