19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Más 250 mil jóvenes migrantes están en riesgo de perder su estatus migratorio

Foto: Reuters / Voz de América
Existen cientos de miles de jóvenes que a pesar de haber llegado a EE.UU. con papeles están en riesgo de ser deportados por su edad | Con información de Immigration Impact

Existe un grupo de jóvenes migrantes poco conocido que a pesar de haber ingresado a Estados Unidos con papeles cada vez están más cerca de ser deportados, estos son los hijos de los trabajadores migrantes que llegaron al país con visas temporales.

A pesar de tener documentos, tan pronto como cumplan 21 años su estatus migratorio dejará de estar ligado al de sus padres. Tan pronto como esto pase tienen dos opciones, buscar y obtener un estatus migratorio por su cuenta o abandonar al país.

Tal vez te interese:  Green Card: ¿Cuántos años debo ser residente para pedir la ciudadanía?
Tal vez te interese:  Dinos cómo entraste y te decimos cómo obtener la Green Card

En caso de quedarse pueden ser objetivo de la aplicación de la ley de inmigración y acreedores a una deportación. Las opciones que tienen estos jóvenes para quedarse en EE.UU. y evitar ser deportados son pocas, si sus padres puede obtener la Green Card antes de que ellos cumplan los 21 años pueden pedirlos.

Sin embargo, pocos trabajadores temporales son elegibles para ajustar su estatus migratorios. Por otro lado, otros tienen que esperar años para obtener la residencia permanente debido a los límites por país.

¿Cuántos jóvenes migrantes están en riesgo de ser deportados?

En abril de 2020, se estimaba que 253 mil 293 jóvenes esperaban obtener una tarjeta verde. Sin embargo, se estima que más de 100 mil de ellos envejecerán antes de que sus familias puedan obtener este estatus.

Aunque la mayoría de estos jóvenes son originarios de la India o China, entre los afectados hay migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por otro lado, sus oportunidades de obtener otro tipo de beneficios como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es poca, pues uno de los requisitos es no haber “tenido un estatus legal al 15 de junio de 2012”.

Por dicho motivo activistas presionan a los legisladores para aprobar una reforma de ley que los beneficie, pues en caso contrario tendrían que dejar EE.UU. un país en el que han vivido por años y en el que está su familia.


 

Notas relacionadas