19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA aumenta 15 mdd la recompensa por Ismael “El Mayo” Zambada

Ofrecen 15 mdd por Ismael Zambada García alías el "El Mayo" | Foto: Departamento de Tesorería Facebook
Ofrecen 15 millones de dólares por Ismael Zambada García y se convierte en el segundo criminal por el que USA dará más dinero para lograr su detención.

Estados Unidos aumentó la recompensa para localizar al narcotraficante mexicano Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos (DHS). 

Tal vez te interese:  ¿Quién fue Jesús Malverde? El "bandido generoso" que se venera en Culiacán

A través de un comunicado, la dependencia dijo que ofrecerá 15 millones de dólares a quien ofrezca información para lograr la detención de este capo. Al parecer, “El Mayo” Zambada se encuentra en la lista de los más buscados en USA desde 2002.

De esta manera, Ismael Zambada García se convierte en el segundo criminal por el que la administración estadounidense ofrece más dinero. El primero fue Rafael Caro Quintero, también de origen mexicano, por el que ofrecieron 20 millones de dólares.

Tal vez te interese:  Lamberto Quintero, el famoso capo tío de Rafael Caro Quintero

Por medio del Programa de Recompensas por Narcotráfico (PNR) es como se aumentan las cantidades millonarias para encontrar a estos narcotraficantes o delincuentes.

Asimismo, el objetivo principal del gobierno de Estado Unidos es combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

Para ello, utilizan la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Por otro lado, gracias al PNR se ha capturado a 75 delincuentes trasnacionales, desde la creación de este programa en 1986. 

Tal vez te interese:  La marihuana es legal en California... pero consumirla si eres migrante puede llevarte a la deportación

En cuanto al dinero que ha gastado el gobierno estadounidense, se estiman 135 millones de dólares en recompensas a cambio de información que conduzca a una detención o captura. 

¿De qué acusan a Ismael Zambada García, alías “El Mayo”?

Actualmente, Ismael Zambada García es el líder del Cártel de Sinaloa, tras la detención de su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán. Por eso es uno de los criminales más buscados en Estados Unidos, pues es uno de los principales traficantes de narcóticos entre México y EE.UU.

Entre otros delitos, el Departamento de Tesorería lo acusa por lavado de dinero. Además, señala a 8 individuos y dos compañías, Club Indios Rojos y AcuaIndustria Narciso, por estar relacionadas con “El Mayo” Zambada en México.

De igual manera, este departamento cuenta con el apoyo y respaldo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Administración para el Control de Drogas, entre otros organismos para lograr la captura de Ismael Zambada García, informó el comunicado. 

Notas relacionadas