25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Green Card: a partir del 1 de octubre, los solicitantes deberán estar vacunados

La vacuna contra Covid-19 será obligatoria para los solicitantes de Green Card desde el 1 de octubre y hasta nuevo aviso. | Foto: Pixabay.
Además de vacunarse contra la Covid-19, los solicitantes de Green Card deberán presentar una prueba negativa cuando entren a Estados Unidos.

¿Piensas pedir tu Green Card próximamente? Si lo haces después del 1 de octubre, será obligatorio que cumplas con tu esquema de vacunación contra la Covid-19. De lo contrario, podrías quedarte sin la residencia legal.

Este 19 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer esta nueva regla para los solicitantes de Green Card.

Tal vez te interese:  Green Card: ¿Cuántos años debo ser residente para pedir la ciudadanía?
Tal vez te interese:  5 cambios a Green Card y otras visas que debes saber

De acuerdo con dicha medida, los solicitantes deberán aplicarse la vacuna contra Covid-19 en el país donde se realizarán los exámenes médicos para su trámite. Además, la vacunación deberá quedar registrada en el formulario DS-3025 o en el formulario de vacunas 951 del sistema eMedical.

Sólo aceptarán estas vacunas a los solicitantes de Green Card

De acuerdo con el medio de noticias Telemundo, un comité asesor de los CDC determinará cuáles son las vacunas contra Covid-19 que se aceptarán a los solicitantes de Green Card. Sin embargo, por el momento se sabe que estas marcas están entre las aceptadas por el gobierno estadounidense:

  • Pfizer
  • Moderna
  • Johnson & Johnson

¿Y si no quiero o no puedo vacunarme?

En un comunicado oficial, los CDC explican que las siguientes personas no tendrán la obligación de vacunarse:

  • Personas que sean muy jóvenes para recibir la vacuna
  • Aquellos que tengan condiciones médicas que les impidan vacunarse
  • Quienes no tengan acceso a la vacuna contra Covid-19 en su país

Por otro lado, las personas que no puedan vacunarse por sus creencias religiosas o sus convicciones morales podrán solicitar una exención con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Además, cuando los solicitantes de Green Card ingresen a Estados Unidos deberán someterse a un examen médico rutinario 14 días después de su llegada. Esto, a menos que tengan un problema de salud grave o crónico que deba atenderse antes.

En dicho examen rutinario, los médicos deberán ofrecer la vacuna contra Covid-19 a quienes no pudieron aplicársela en sus países.

Otras medidas para los solicitantes de Green Card

En su comunicado, los CDC especificaron que la vacunación obligatoria estará vigente desde el 1 de octubre de 2021. La medida se suspenderá cuando estos Centros determinen que ya no es necesaria porque la propagación de Covid-19 está controlada.

Pero este no será el único requisito que deberán cumplir los solicitantes de Green Card. Como todas las personas que ingresan en avión a Estados Unidos, estos solicitantes deberán presentar una prueba de Covid-19 negativa cuando ingresen a USA.

Las personas deberán tomarse esta prueba 3 días antes de salir de viaje. En su lugar, también podrán presentar algún documento que compruebe que se recuperaron de Covid-19 en los últimos 3 meses.

Por otro lado, si los solicitantes se hacen una prueba de Covid-19 durante su examen médico, los resultados deberás registrarse en la sección de comentarios de eMedical o en los formularios DS.

Con estas medidas, Estados Unidos espera frenar la propagación de la Covid-19 en el país mientras protege a aquellas personas que gozan de beneficios migratorios.

Notas relacionadas