¿Piensas pedir tu Green Card próximamente? Si lo haces después del 1 de octubre, será obligatorio que cumplas con tu esquema de vacunación contra la Covid-19. De lo contrario, podrías quedarte sin la residencia legal.
Este 19 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer esta nueva regla para los solicitantes de Green Card.
De acuerdo con dicha medida, los solicitantes deberán aplicarse la vacuna contra Covid-19 en el país donde se realizarán los exámenes médicos para su trámite. Además, la vacunación deberá quedar registrada en el formulario DS-3025 o en el formulario de vacunas 951 del sistema eMedical.
Sólo aceptarán estas vacunas a los solicitantes de Green Card
De acuerdo con el medio de noticias Telemundo, un comité asesor de los CDC determinará cuáles son las vacunas contra Covid-19 que se aceptarán a los solicitantes de Green Card. Sin embargo, por el momento se sabe que estas marcas están entre las aceptadas por el gobierno estadounidense:
- Pfizer
- Moderna
- Johnson & Johnson
¿Y si no quiero o no puedo vacunarme?
En un comunicado oficial, los CDC explican que las siguientes personas no tendrán la obligación de vacunarse:
- Personas que sean muy jóvenes para recibir la vacuna
- Aquellos que tengan condiciones médicas que les impidan vacunarse
- Quienes no tengan acceso a la vacuna contra Covid-19 en su país
Por otro lado, las personas que no puedan vacunarse por sus creencias religiosas o sus convicciones morales podrán solicitar una exención con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Además, cuando los solicitantes de Green Card ingresen a Estados Unidos deberán someterse a un examen médico rutinario 14 días después de su llegada. Esto, a menos que tengan un problema de salud grave o crónico que deba atenderse antes.
En dicho examen rutinario, los médicos deberán ofrecer la vacuna contra Covid-19 a quienes no pudieron aplicársela en sus países.
Otras medidas para los solicitantes de Green Card
En su comunicado, los CDC especificaron que la vacunación obligatoria estará vigente desde el 1 de octubre de 2021. La medida se suspenderá cuando estos Centros determinen que ya no es necesaria porque la propagación de Covid-19 está controlada.
Pero este no será el único requisito que deberán cumplir los solicitantes de Green Card. Como todas las personas que ingresan en avión a Estados Unidos, estos solicitantes deberán presentar una prueba de Covid-19 negativa cuando ingresen a USA.
Las personas deberán tomarse esta prueba 3 días antes de salir de viaje. En su lugar, también podrán presentar algún documento que compruebe que se recuperaron de Covid-19 en los últimos 3 meses.
Por otro lado, si los solicitantes se hacen una prueba de Covid-19 durante su examen médico, los resultados deberás registrarse en la sección de comentarios de eMedical o en los formularios DS.
Con estas medidas, Estados Unidos espera frenar la propagación de la Covid-19 en el país mientras protege a aquellas personas que gozan de beneficios migratorios.