19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Filadelfia adopta resolución para crear escuelas santuario

Filadelfia adopta resolución para crear escuelas santuario
La junta escolar de Filadelfia aprobó la resolución de las escuelas santuario para proteger a los estudiantes migrantes. | Con información de EFE y AP.

La junta escolar de Filadelfia aprobó por unanimidad la resolución de escuelas santuario. Por lo que prometió más capacitación para el personal sobre cómo responder a los funcionarios de migración.

Además se aseguran a los migrantes y familias que estarán a salvo de las autoridades de migración mientras estén en la escuela o en actividades escolares.

Tal vez te interese:  ¡Alerta! ICE aumentará redadas en ciudades santuario
Tal vez te interese:  ¿Cómo me preparo para los operativos de ICE en ciudades santuario?

La votación del jueves continuó a meses de negociaciones con Juntos, el grupo de defensa de los derechos de los migrantes en el sur de Filadelfia. Este presionó al distrito para que se aprobara la resolución como un primer paso en una plataforma que busca la igualdad de idiomas, mejor enseñanza cultural y otras reformas de justicia educativa.

Juntos dijo que la resolución es una promesa de proteger activamente los derechos de los estudiantes. Esto en lugar de tener una política pasiva en las interacciones con las autoridades de migración.

“Asegurarnos de que todas las escuelas públicas de Filadelfia son refugios para los estudiantes migrantes y sus familias”, dijo Leticia Egea-Hinton, vicepresidenta de la junta escolar.

Filadelfia y la creación de escuelas santuario

Cabe destacar que el distrito escolar de Filadelfia tiene en vigor políticas que prohíben revelar información sobre estudiantes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Además provee herramientas a los maestros para apoyar a los estudiantes migrantes.

Asimismo, Juntos hizo un sondeo de maestros y administradores sobre las políticas que existen para las interacciones con ICE en las escuelas este año. Encontró que el 75% dijo que no los entraron sobre asuntos relacionados con ICE; así como el 73% dijeron que no sabían a quién informarle si ICE investiga sobre estudiantes.

La resolución sobre las escuelas santuario debe desarrollar un plan de respuesta de emergencia. Se examinará proveer terapia y apoyo emocional para los estudiantes migrantes afectados por alguna situación con migración.

Con información de EFE y AP.

Notas relacionadas