Debido a la pandemia de coronavirus, muchos estadounidenses se quedaron fuera de su país porque su pasaporte caducó. Sin embargo, estas personas ya pueden viajar de regreso a USA aunque su pasaporte esté vencido.
El Departamento de Estado anunció esta noticia a través de un comunicado oficial. En él, especifica que esta medida beneficia a aquellos estadounidenses cuyo pasaporte venció el 1 de enero de 2020 o después.
Estas personas pueden usar su pasaporte vencido para viajar a USA hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, para hacerlo deberán cumplir con estos criterios de elegibilidad:
- Ser ciudadano estadounidense
- Volar directamente a USA sin escalas en otros países o sólo con vuelos de conexión
- Tener un pasaporte cuya validez original era de 10 años o de 5 años en caso de los menores de 15 años de edad
- Que el pasaporte se encuentre en buenas condiciones y sin ninguna alteración
Si no cumples con todas estas condiciones, entonces no podrás usar tu pasaporte caducado para regresar a USA. Tampoco puedes usar el pasaporte vencido para viajar a otro país.
Por otro lado, el Departamento de Estado indica que la excepción NO aplica para quienes tienen un pasaporte de emisión especial como el pasaporte diplomático, oficial, de servicio o regular sin cargo.
Además, las personas que deseen regresar a USA también deberán cumplir con el requisito de presentar una prueba negativa de Covid-19. Dicha prueba debe tomarse 72 horas antes de abordar el avión.
El gobierno tomó esta decisión para evitar la acumulación de citas en las embajadas y los consulados estadounidenses en el extranjero. Pero, a pesar de la buena noticia, el Departamento de Estado recomienda a las personas postergar sus viajes lo más posible.