24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué tanto sabes de San Juan Pablo II? 10 datos importantes de su vida

San Juan Pablo II, uno de los líderes mundiales más importantes del siglo XX. | Foto: Cathopic.
San Juan Pablo II sobrevivió a más de un atentado. Además, rompió récords haciendo cosas que ningún otro Papa había hecho antes que él. Un texto de ACI Prensa.

Un 18 de mayo de hace 101 años nació San Juan Pablo II. También conocido como “El Papa Peregrino”, San Juan Pablo se ha convertido en un ícono de fe y en el auxilio de muchos fieles.

Para conmemorar su nacimiento, a continuación te presentamos 10 claves sobre la vida de quien también conocen como el “Apóstol de la Misericordia”, uno de los líderes más influyentes del siglo XX.

Tal vez te interese:  13 cosas sorprendentes que no sabías de San Juan Pablo II

1. San Juan Pablo II nació en Polonia

Juan Pablo II nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

Su madre falleció en 1929 y su hermano mayor, Edmund (médico), murió en 1932. Su padre (suboficial del ejército) perdió la vida 1941, y su hermana Olga murió antes de que naciera él.

2. Su santo patrono fue San Carlos (Karol) Borromeo

Aunque vivieron en épocas diferentes, los dos están unidos al tener historias parecidas. El mismo San Juan Pablo II lo contó así en su audiencia del 4 de noviembre de 1981.

La primera similitud entre ambos está en el nombre. Recordemos que San Juan Pablo II se llama “Karol”, que en español es “Carlos”. Otras similitudes son que ambos sufrieron intento de asesinato, participaron de Concilios y compartieron el amor por los pobres y enfermos.

3. Batió récords y obtuvo importantes logros como Papa

San Juan Pablo II fue el primer Papa no italiano desde Adriano VI (1522-1523). Además, fue el que más viajes hizo: en total visitó 129 países. También fue el Papa que canonizó más beatos y santos (1,340 y 483 respectivamente).

Por último, fue el primer Papa en visitar una sinagoga, la Casa Blanca (Estados Unidos) y Cuba.

Tal vez te interese:  Oración de Consagración al Sagrado Corazón por San Juan Pablo II

4. Juan Pablo II era un gran diplomático

Durante su pontificado, San Juan Pablo II aumentó el número de naciones que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Se pasó de 85 países en 1978 a 174 para el 2003.

Esto incluyó a Estados Unidos, que previamente sólo tenía status de delegación. También a la Unión Europea, la Orden Militar Soberana de Malta, y la mayoría de las naciones del antiguo bloque comunista.

Además, Juan Pablo II estableció “relaciones de especial naturaleza” con la Federación Rusa y la Organización de Liberación Palestina.

5. Creó la Jornada Mundial de la Juventud

En 1985, el amor de Jan Pablo II a los jóvenes lo impulsó a iniciar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Millones de jóvenes de todo el mundo se reunieron en las 19 ediciones de las Jornadas celebradas a lo largo de su pontificado.

Además, el Papa manifestó su atención hacia la familia con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

6. Tenía dos doctorados

En 1948, Juan Pablo II se doctoró en teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. El Papa peregrino escribió su tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz.

Después, en 1953 se doctoró en filosofía en la Universidad Católica de Lublin. En esta ocasión, su tesis se tituló “Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler”.

7. San Juan Pablo II sobrevivió a más de un atentado

El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II recibió un disparo en la Plaza San Pedro. El culpable fue el turco Mehmet Ali Agca. Luego, el 12 de mayo de 1982, en Fátima, Portugal, un sacerdote cismático trató de apuñalarlo con un cuchillo. Sin embargo, lograron detenerlo. En esa ocasión, el Papa había viajado a Portugal agradecer por su vida luego del primer atentado.

Se sabe por lo menos de otro atentado más contra San Juan Pablo II. En él, un grupo de terroristas musulmanes intentó explotar el avión donde el Papa viajaba durante su visita a Filipinas. No obstante, las autoridades del país frustraron el plan.

8. Pidió perdón en nombre de la Iglesia

El 12 de marzo de 2000, San Juan Palo II pidió perdón por las faltas humanas cometidas por la Iglesia Católica en toda su historia. Con ello hizo referencia a la discriminación hacia las mujeres, los pobres y las etnias.

Luego, el 15 de junio del 2004 pidió perdón por la inquisición.

“Por errores cometidos en el servicio de la verdad por medio del uso de métodos que no tenían nada que ver con el evangelio”, dijo San Juan Pablo II en aquella ocasión.

9. Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica

Juan Pablo II promulgó el Catecismo Universal de la Iglesia Católica. También reformó el Código de Derecho Canónico, el Código de Cánones de las Iglesias Orientales, y reorganizó la Curia Romana.

Entre sus documentos magisteriales se incluyen, además, 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas.

10. Su beatificación fue la más rápida de los tiempos modernos

San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Y el día 28 del mismo mes, el Papa Benedicto XVI hizo una excepción del tiempo de cinco años de espera tras la muerte del Papa peregrino para iniciar la causa de beatificación y canonización.

La causa la abrió oficialmente el Cardenal Camillo Ruini el 28 de junio de 2005. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y el Papa Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.

Texto de ACI Prensa

Notas relacionadas