25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Si tienes una factura de impuestos pendiente, asegúrate de presentar tu declaración antes del 17 de mayo

Si tienes una factura de impuestos pendiente, asegúrate de presentar tu declaración antes del 17 de mayo
Si tienes una factura de impuestos pendiente o te llegó de manera inesperada, aun puedes declararla hasta el 17 de mayo y disminuir la multa y los interéses.

Si debes impuestos de 2020, no te preocupes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) informó  hoy que existen diversas formas de pagar a través de IRS.gov. Sumado a esto también hay opciones de pago para aquellos contribuyentes que no pueden pagar la totalidad de su saldo.

Presenta tu declaración antes del 17 de mayo ¡Córrele!

Recuerda que debe ser tu prioridad, en caso de tener una factura de impuestos pendiente presentar una declaración ante del 17 de mayo de este año, que es la fecha de vencimiento. No importa si no puedes pagar por competo el monto. Si no puedes hacer esto último, es importante que solicites una extensión de seis meses.

De esta manera no acumularás multas más altas por no declarar a tiempo. A pesar de que las extensiones de pago automáticas están disponibles para cualquier persona que así lo requiera. Debes tener claro que estas extensiones no cambian tu fecha límite de pago

Es decir, es diferente de una prorroga. Si deseas saber mas sobre una prorroga, te conviene visitar IRS.gov/prorrogas .

Usualmente, si debes impuestos y esperas hasta después de esa fecha para presentar la declaración, se te cobrará una multa que será del 5% por mes, debido a presentación tardía. Por esta razón, si presentas tu declaración ante del 17 de mayo, la multa será meno costosa, no importa si no completas tu monto adeudado. Siempre es mejor declarar.

Free File es una manera fácil y rápida de presentar tu solicitud y lo mejor de todo es que  está disponible para cualquiera que haga $72 mil dólares o menos..

Paga lo que te sea posible, pero paga tu factura de impuestos

De esta manera, una vez declarado, cualquier pago realizado después de la fecha que ya comentamos recibirá intereses y una multa por mucho menos de lo que sería una multa por pago tardío.

Si pagas, incluso parcialmente, esto ayudará a limitar los cargos por multas e intereses. El IRS recomienda pagar tus facturas de impuestos con Pago directo.

Antes de tomar esta decisión, el IRS también invitó a los contribuyentes a buscar otras formsa de pago. Por ejemplo un préstamo para pagar el monto adeudado. Ya que los costos del prestamos pueden ser más bajos que la suma de intereses y multas.

Por ejemplo la multa por pago tardío es la mitad del uno por ciento (0.5%) por mes. La tasa de interés, que es trimestral, es actualmente del 3% anual, compuesto diariamente.

Si por alguna razón no es posible que saques un préstamo, puedes solicitar ayuda del IRS para eso.

¿Se puede pagar en línea?

Una forma de ahorrarte mucho tiempo es pagar tus impuestos con algún tipo de plan en línea. Este tipo de acuerdos sólo deben ser solicitados y toman unos cuantos minutos.

El primer paso es ver si eres elegible, esto te lo notifican en cuando aprueban tu solicitud

El IRS indicó que los planes de pago en línea suelen procesar más rápido que las solicitudes enviadas con declaraciones de impuestos presentadas electrónicamente.

Debes saber que existen dos tipos de planes de pago en línea:

  • Plan de pago a corto plazo:– El período de pago es de 120 días o menos si la cantidad total que adeudes es menos de $100 mil dólares en impuestos, multas e intereses combinados. Asimismo, es posible un plan de pago de 180 días, pero sólo está disponible si llamas o escribes al IRS. De cualquier manera, no hay ningún cargo por establecer un plan, aunque se siguen aplicando intereses y la multa por pago atrasado.
  • Plan de pago a largo plazo: El período de pago es más largo que el plan de pago a corto plazo. Los pagos son mensuales y el monto adeudado debe ser inferior a $50 mil dólares en impuestos, multas e intereses combinados. Si el IRS aprueba un plan de pago a largo plazo, también conocido como acuerdo de pago a plazos, normalmente se aplica una tarifa administrativa. La tarifa administrativa generalmente se quita para los contribuyentes de ingresos bajos y moderados. También, para cualquier persona que haya presentado su declaración a tiempo, la tasa de multa por pago tardío se reduce a la mitad mientras esté en vigencia un acuerdo de pago a plazos. Esto significa que la multa se acumula a una tasa de un cuarto de uno por ciento (0.25%) por mes, en lugar del medio por ciento habitual (0.5%) por mes.

Si no eres elegible, por alguna razón extraordinaria, para pagar en línea tienes esas otras tres opciones:

  1. Retraso de cobro
    • El IRS puede aplazar tu cobro, sólo si este mismo organismo determina que no estás en situación financiera para poder pagar. De ser así, lamentablemente la cantidad que debas continuará aumentando por los intereses y multas hasta que termines de pagar totalmente. Puedes solicitar una prórroga al llamar al número de teléfono que aparece en su notificación o al 800-829-1040.
  2. Alivio de multas
    • Cierto perfil de contribuyentes pueden calificar para que sus multas por presentación o pagos tardíos se reduzcan o eliminen. Depende de la situación. Por ejemplo, hay ocasiones en las que si un contribuyente ha pagado a tiempo 3 años seguidos el IRS generalmente puede brindar alivio bajo el programa de Eliminación por primera vez.
  3. Ofrecimiento de transacción
    • Si calificas para esta ayuda, puedes liquidar tu factura de impuestos por menos del monto total adeudado, a través de un ofrecimiento de transacción
    • Usualmente hay un cobro por la solicitud no reembolsable de $205 dólares. Cabe destacar que la tarifa anterior no se aplica a los contribuyentes de ingresos bajos y moderados y a las ofertas donde existen dudas sobre la responsabilidad. La herramienta de precalificación de oferta de transacción puede ayudar a determinar la elegibilidad de cualquier persona interesada en postularse.

Finalmente recuerda que como contribuyente tienes derechos fundamentales que te protegen durante todo el proceso de pago. Si deseas concocer más puedes dar click aquí Carta de Derechos del Contribuyente y la Publicación 1, Sus derechos como contribuyente PDF.

Tal vez te interese:  ¿Debes impuestos y no puedes pagar? Solicita una prórroga

Notas relacionadas