El día de hoy, 30 empresas líderes en tecnología y otras organizaciones anunciaron escrito legal el viernes para abogar por un programa que da autorización de trabajo a los cónyuges de inmigrantes altamente calificados.
El programa se implementó en el gobierno de Obama y permite laborar a casi 100 mil cónyuges de titulares de visas H1-B en la Unión Americana.
La norma es conocida como H-4 EAD. Actualmente se encuentra impugnada en los tribunales por un grupo de trabajadores estadounidenses expertos en tecnología, Save Jobs USA.
Este grupo declaró que los titulares de visas y sus cónyuges compiten en condiciones de desigualdad con los trabajadores estadounidenses.
Los grandes líderes en tecnología a favor de los migrantes
Las organizaciones líderes en tecnología están a favor del programa y presentaron este escrito para defenderlo. Entre muchas de estas empresas están Google, Amazon, Apple, Microsoft y Twitter.
Quienes dicen que deshacer el programa “sería totalmente destructivo para las familias afectadas” y afectaría gravemente a sus negocios.
“La pandemia ya ha impactado desproporcionadamente a las mujeres y poner fin a este programa sólo empeoraría las cosas, lo que llevaría a carreras interrumpidas y salarios perdidos”, advirtió la vicepresidenta legal de Google, Catherine Lacavera
En una entrada de blog el viernes agregó:
“Furthemore, si el programa se pierde, el efecto práctico es que damos la bienvenida a una persona a los EE.UU. para trabajar, pero hacemos más difícil para su cónyuge trabajar.”
Con anterioridad la norma H-4 EAD, aprobada en 2015, ya ha sufrido un intento e derogación por culpa del presidente Trump en 2017. No obstante el exmandatario nunca formalizó la prohibición.
Los Servicios de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos indicaron hace tres meses los siguiente:
surgió una propuesta para prohibir la regla, la cual se retiró “de acuerdo con las prioridades de la administración”.