29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México en las cifras de la migración centroamericana

México extendió la frontera norteamericana a lo largo del territorio nacional, lo cual complica las cosas para la migración centroamericana, compuesta principalmente por menores de edad

En las últimas semanas han sido de gran notoriedad las imágenes y cifras de la migración centroamericana que llega a Estados Unidos. A todos nos conmovieron las escenas de los centros de la Patrulla Fronteriza donde retenían a personas menores de edad, en condiciones de hacinamiento, sin distancia entre ellos y sin garantía de una atención adecuada.

De acuerdo con las cifras de Estados Unidos, hasta el último día de marzo se registraron casi 503 mil detenciones. De ellas cerca de 48 mil registros correspondieron a menores de edad (9.5%). Solo en marzo, el registro de menores fue de casi 19 mil, que le permitió posicionarse como noticia principal en los medios de comunicación. Con esta cifra, alertaban que se llegaría a un máximo histórico en la migración internacional indocumentada.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | La era Biden y las expectativas migratorias
Tal vez te interese:  OPINIÓN | El 2021 y la política migratoria en tiempos de pandemia

Sobre estos menores, solo cuatro países de origen representaron más del 96%:

  • Guatemala (39%)
  • Honduras (25%)
  • México (25%)
  • El Salvador (8%)

Estas cifras nos hacen reflexionar que la migración principalmente es de menores de edad provenientes del triángulo norte de Centroamérica, las cifras exhiben que una buena proporción es de nacidos en México, lo que demuestra que en todos estos países existen condiciones socioeconómicas similares, que impulsan a buscar una vida mejor lejos de casa, del otro lado del muro.

La migración centroamericana recorrió México sin ser vista

Pero también quiero destacar que frente a las “alarmantes” cifras que se reportaron, que por cierto contrastan debido a la caída que tuvieron por la Covid-19 y se explican por la misma razón, estas personas transitaron por territorio nacional prácticamente sin ser vistas, sorteando los muchos riesgos que se tienen en el país, así como al Instituto Nacional de Migración mexicano que también tiene tareas de detención a lo largo de todo el territorio, como se muestra en el mapa siguiente.

Conexión Migrante

En este se hace evidente que las autoridades mexicanas extienden la frontera norteamericana a lo largo del territorio. Operan por medio de las oficinas del INM en los estados, por lo que los migrantes enfrentan kilómetros y kilómetros de frontera, desde Chiapas hasta Baja California, de Tapachula a Tijuana.

En lo que va del 2021, el INM detuvo a 36 mil 148 personas, de las cuales 3 mil 983 son menores, según datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria acumulado hasta marzo. Esto implica que en México se detuvo a un 7% del total de detenidos en EEUU y a un 8% respecto al total de menores.

En el mapa destaca que las entidades con el mayor número de detenciones son tanto Chiapas (35% del total) como Tamaulipas (15% del total). Destaca que esta es la ruta del golfo donde ocurren estos eventos. Tabasco también tiene un lugar importante en el número de detenciones (9% del total).

¿Qué pasa con los menores migrantes?

Respecto a los menores, el 46% fue detenido en Chiapas (al menos así reportados) y el 8% en Tamaulipas. Nuevo León ocupa el tercer lugar (7%) y sobresalen adicionalmente Oaxaca y Puebla (6% y 5% respectivamente). Así, tenemos entonces que al menos en los datos oficiales, que los patrones geográficos de detenciones son diferentes para menores que para el resto de la población, lo que lleva a hacer muchas preguntas al respecto.

Si bien en el número de detenciones México tiene una participación baja respecto a Estados Unidos, las amenazas que enfrentan en este país son grandes en términos de seguridad, lo que lo vuelve un espacio de tránsito de gran riesgo para la migración. Hacia allá debería apuntar la política migratoria mexicana por consecuencia.