Chilangos debaten por la diputación migrante en la CDMX

Durante el debate, los candidatos a la diputación migrante presentaron sus propuestas para mejorar las condiciones de los migrantes chilangos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Remesas, equidad, representación y derechos fueron algunos de los temas que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abordó durante el primer debate entre los 11 candidatos a la diputación migrante en la capital del país.

Durante casi dos horas, los políticos manifestaron su conocimiento sobre la situación que atraviesan los chilangos en el exterior y presentaron sus propuestas para mejorar las situación de los paisanos.

A pesar de que la modalidad virtual es nueva para los debates, los mediadores del debate exhortaron a los candidatos a pedir apoyo a soporte en caso de tener problemas de conexión u otra índole técnica. Aunque se presentaron algunas fallas en los micrófonos de los contendientes el debate pudo culminarse óptimamente.

En Conexión Migrante te pasamos el dato sobre lo más importante y cuales fueron los candidatos que expusieron alternativas realistas para apoyar a los migrantes chilangos en EE.UU.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Estos son los candidatos a diputado migrante en la CDMX

¿Qué propusieron los diputados para los migrantes?

Beatriz Guerrero, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación Migrante

Guerrero demostró mucha elocuencia en el debate por la diputación Migrante, desde su presentación habló sobre la importancia de los migrantes y su papel en la economía entre ambos países. Indicó que para garantizar la protección de remesas que recibe el país se debe poner en tema de discusión la modificación de la legislación para regular las comisiones que cobran las empresas por enviar dinero a México.

Asimismo, exhortó a extender el proyecto de diputación migrante a todos los estados de la republica mexicana y mencionó que México tiene una deuda con aquellos migrantes que han tenido que volver al país. También con aquellos que han sido deportados. Aunque no mencionó con exactitud cómo pretendía saldar esas deuda.

Raúl Torres, candidata del PAN

En el tema de seguridad y salud de la comunidad en el marco de la pandemia global, Torres indicó que su intención es proponer una iniciativa en la que los chilangos en el exterior participen en la administración publica de la ciudad. De manera que se cree una Comisión de Asuntos Migratorios.

También informó que su prioridad es que la diputación migrante se mantenga como una candidatura permanente, es decir, que no sea retirada.

En cuanto a remesas, comentó que la intención de crear un Centro Migrante viene de querer conectar a todos los connacionales en el extranjero, no sólo de EE.UU., pues pretende cambiar la visión negativa que se tiene de la migración. Pese a que las propuestas son interesante, no toman en cuenta la realidad de aquellos que no migran por gusto, sino por necesidad. Tampoco indica como ayudará a aquellos migrantes indocumentados.

Nancy Oviedo, candidata del Partido Encuentro Solidario

Oviedo es una funcionaria con experiencia, en cuanto a temas de salud  apeló a restituir programas que el gobierno ha dejado, nunca especificó cuáles.

En cuanto al tema de salud, la candidata indicó que es importante crear y dar mantenimiento a plataformas en línea para brindar servicios de salud a los migrantes en el extranjero. Indicó que un punto fuerte es centrarse en programas digitales para brindar apoyo de salud.

Más allá de contar con población migrante, la candidata apela a conformar un marco legal en la CDMX que le permita rescatar en la red de gobierno la línea de atención al migrante.

Oviedo dijo que no se requiere una representación en el extranjero gracias a al tecnología. Sin embargo, se debe tomar en cuenta aquellas personas que por circunstancias económicas o falta d educación no tienen acceso a esta red o aun teléfono.

Sandy Choreño, candidata del PRD

Destacó por su proyecto Efecto Violeta , organización que fue fundada desde hace 5 años y que se dedica a atender a personas migrantes, más específicamente a las mujeres indocumentadas.  De esta forma expuso como las acciones de su organización apoyaban a los connacionales en el extranjero que están en peligro de deportación.

Defendió fervientemente la importancia de respetar los derechos de las mujeres migrantes y priorizó la perspectiva migrante como un punto crucial para crear leyes que beneficien a esa comunidad.

Asimismo indicó que de obtener la diputación migrante pretende convertir a las embajadas en reales defensoras de los migrantes y solicitará más presupuesto para que dejen de ser sólo “papelerías de trámites”. A eso agregó que se debe fortalecer la perspectiva de género, pues las mujeres migrantes son las más vulnerables.

Cecilia Miranda, candidata del PVEM

Aunque defendió mucho los temas que tuvieran que ver con la igualdad de género, también señaló la importancia de visibilizar a los migrantes, a las mujeres y a los discapacitados.

Entre sus propuestas durante el debate destaca crear un Instituto Autónomo de Migrantes para atender las necesidades de la comunidad que no son atendidas. Expresó que no se tratan estas problemáticas ni jurídica, ni institucionalmente para el pueblo migrante por lo que hay que forjar esta ley.

El actual gobierno ha omitido varios programas que ayudan a los migrantes entre ellos: El programa 2×1, razón por la que criticó fuertemente al partido de Morena y cuestionó a su candidata, Verónica Puente.

Diana Reyes Ángeles, candidata del PT

Reyes destacó que ella está en defensa de los derechos de los chilangos en el exterior. Externó que debe haber un trabajo en conjunto de los migrantes hacia México. Ya que como no hay relaciones sólidas entre el país y sus ciudadanos no se pueden generar soluciones que beneficien a todos.

En segundo lugar, en cuanto al tema de remesas dijo que se debía revisar la Ley del banco de México al nivel local. Pues resulta que a los bancos no se les cuestiona y no hay ayuda para los connnacionales. Los bancos cobran mucha comisiones excesivas.

Sergio Roberto Guzmán, candidato de Fuerza por México

Guzmán presentó su plan “Chilango Power” con el que debatió en gran parte del tiempo, se defendió con leyes concretas y abordó que este proyecto implementa programas realistas que tocan temas de deportes, migración y economía. En cuanto a asunto laborales, el candidato respondió que lleva un seguimiento del trabajo que han brindado los consulado mexicanos.

Ha dialogado con la comunidad sobre las quejas del servicio. Menciono que la SRE y el servicio consular deberían trabajar en conjunto para mejorar ese servicio.

También indicó que el plan está basado en el art. 3 y art. 20 de la Constitución Mexicana. Pretende crear una Comisión de Asuntos Migrantes y una oficina de representación y asuntos políticos.

Verónica Puente, candidata por Morena

Puente reconoció a todos los trabajadores migrantes y de acuerdo con los valoress que pregona su partido, invitó a reforzar  el combate contra la corrupción.

Indicó que una manera de proteger a los chilango migrantes es actualizar la ley de interculturalidad, ya que segpun ella “las necesidades van cambiando conforme pasa el tiempo”. No obstante nunca propuso un cambio concreto, sólo mencionó que debe reevaluarse.

Cabe destacar que la candidata respondió a los cuestionamientos de Cecilia Miranda, a la que invitó a acudir a la plataforma de Morena. La cual indica que no hay que parchar los problemas sociales, tal como lo hacen los programas de reunificación personal. Por el contrario se deben se solucionar atacándolos de raíz.

Andrea Kat, candidata por el PRI

Uno de los temas principales que evidenció en le debate es hablar sobre la importancia de la unión y la vinculación. “Como maestra tengo las herramientas para realizar una optima vinculación” Mencionó además que era primordial crear un comunidad en redes sociales.

En este sentido, enfatizó que era prudente armar consultorías para que los migrantes puedan acudir desde el extranjero y estos Órganos los ayuden. De la misma manera propuso crear una plataforma que una a los migrantes , la embajada y mexicanos en otros países.

También habló sobre armonizar para que haya igualdad y se pueda cerrar la brecha, ya que la mujer migrante ha sido violentada y sufre muchos problemas en el extranjero debido a que no recibe el apoyo suficiente.

Mario Francisco Gutiérrez, partido Equidad, Libertad y Género

Gutiérrez pertenece a un partido local de ciudadanos. Muchas de sus respuestas tocaron el tema de la vinculación. Asimismo indicó que pretende trabajar en comunicación y colaboración con las familias migrantes. De manera que aquellos a aquellos que deban regresar se les garantice el respeto a sus derechos.

Por esa razón pretende crear casas de representación que cuenten con recursos económicos y administrativos en estados como Chicago, Los Ángeles y Nueva York.