25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los sueños de San José: ¿cuántos y cuáles fueron?

Pintura de San José. | Foto: Cathopic.
Así como con la Virgen María, Dios se comunicó con San José por medio de sus sueños. Gracias a esto, el santo pudo salvar al Niño Jesús.

San José es el hombre de los sueños, no un soñador. Así lo ha dicho el Papa Francisco en repetidas ocasiones. Ahora, con la publicación de su Carta Apostólica Patris Corde por el 150 aniversario de la Declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, lo reitera.

El objetivo de la carta apostólica del Papa es “que crezca el amor a San José, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución”.

En ella, el Santo Padre explica que así como Dios hizo con María cuando le manifestó su plan de salvación, también a José le reveló sus designios y lo hizo a través de sueños.

En la Biblia, como en todos los pueblos antiguos, los sueños en general eran considerados uno de los medios por los que Dios manifestaba su voluntad.

Los sueños de San José fueron cuatro. A continuación aparece la descripción de cada uno de ellos.

Tal vez te interese:  Esta es la oración a San José que el Papa Francisco reza todos los días

Primer sueño. El Ángel le ayuda a San José a resolver un dilema

San José estaba muy angustiado por el embarazo incomprensible de María. No quería “denunciarla públicamente”, pero decidió “romper su compromiso en secreto” (Mt 1,19).

En el primer sueño el ángel lo ayudó a resolver su grave dilema:

“No temas aceptar a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1,20-21).

La respuesta de San José fue  inmediata: “Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado” (Mt 1,24). Con la obediencia superó su drama y salvó a María.

4 son los sueños de San José. | Foto: Cathopic.
4 son los sueños de San José. | Foto: Cathopic.

Segundo sueño. El Ángel le pide salvar la vida de Jesús

En el segundo sueño, el Ángel ordenó a José: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo” (Mt 2,13).

José no dudó en obedecer. No se detuvo a pensar en las dificultades que podía encontrar. “Se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, donde estuvo hasta la muerte de Herodes” (Mt 2,14-15).

En Egipto, San José esperó con confianza y paciencia el aviso prometido por el Ángel para regresar a su país.

Tercer sueño. El Ángel le pide que vuelva a Israel

En un tercer sueño, el mensajero divino, después de haberle informado que los que intentaban matar al niño habían muerto, le ordenó que se levantara, que tomase consigo al niño y a su madre, y que volviera a la tierra de Israel (cf. Mt 2,19-20).

San José, una vez más, obedeció sin vacilar: “Se levantó, tomó al niño y a su madre y entró en la tierra de Israel” (Mt 2,21).

Cuarto sueño. El Ángel le advierte que vaya a la región de Galilea

Sin embargo, durante el viaje de regreso, “al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, avisado en sueños —y es la cuarta vez que sucedió—, se retiró a la región de Galilea y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret” (Mt 2,22-23).

 

Con información de Desde la Fe.

Notas relacionadas