Si trabajaste en Canadá, así es como puedes reclamar tu pensión

Foto: Dignidad Migrante
Para solicitar la pensión en Canadá el trabajador migrante debió ganar más de 4 mil 800 dólares canadienses en un año y tener un permiso de empleo | Con información de Dignidad Migrante
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No importa si fuiste un trabajador migrante, el Plan de Pensiones de Canadá (CPP) es un programa que proporciona un ingreso a las personas de 65 años o más que ya no pueden trabajar debido a la jubilación.

Los fondos del CPP están constituidos, en parte, por los ingresos que los trabajadores migrantes han pagado a través de su empleo en Canadá. Esto quiere decir que todas las personas que trabajan en Canadá califican para recibir una pensión si cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona la pensión para jóvenes y viejos en Canadá?
Tal vez te interese:  ¿Eres trabajador migrante? Solicita el seguro de empleo canadiense

Cabe aclarar que este artículo sólo abordaremos la jubilación por vejez, pues la jubilación por discapacidad o la muerte es un proceso un tanto diferente.

Requisitos para recibir la pensión en Canadá

Lo primero que debes saber es que, para solicitar el CPP, el trabajador necesita haber realizado al menos una contribución válida en Canadá. Dicho de otra forma, el trabajador migrante debió ganar más de 4 mil 800 dólares canadienses en un año con un permiso de trabajo válido.

Cualquier cantidad menor se devolverá al trabajador mediante declaración de impuestos al final del año.

Ahora sí, para solicitar la pensión en Canadá necesitas lo siguiente:

  • Número de seguro social (SIN)
  • Número de cuenta bancaria en tu país
  • Permiso de trabajo de cada año
  • Pasaporte con los sellos de entrada y salida de Canadá
  • Acta de nacimiento
  • Tener 60 años para pensión parcial
  • Tener 65 años para recibir la pensión completa

Las personas que viven fuera de Canadá deberán completar la Solicitud de pensión de jubilación del plan de pensiones de Canadá (en inglés). Puedes encontrar información sobre el formulario (en inglés) dando clic aquí.

Después de llenar la solicitud se debe enviar por correo una de las direcciones que vienen en el formulario, en específico a la oficina en la última provincia / territorio en el que residió el trabajador migrante.

¿Cuánto dinero recibiré?

El monto exacto de las prestaciones depende de la cantidad de aportes realizados, de la cantidad de años trabajados y de la edad a partir de la cual empieces a cobrar la pensión.

¿Cuánto tiempo toma el trámite?

El trámite de pensión por vejez toma de 2 a 3 meses.

Contacto

Si tienes dudas sobre el cobro de la pensión en Canadá, puedes contactar a Dignidad Migrante al siguiente número 778-791-3419 o por correo [email protected]