18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden eliminará regla de carga pública de Trump

El gobierno de Biden no defenderá las modificaciones que Trump hizo a la regla de carga pública.
Donald Trump modificó la regla de carga pública durante su mandato pero recibió varias demandas. Ahora, el gobierno de Biden la abandona a su suerte, pues no la defenderá en la Corte. Con información de Telemundo.

El día de hoy, el gobierno de Joe Biden le notificó a la Suprema Corte que abandonará la defensa legal de la regla de carga pública. Desde finales de febrero, el máximo tribunal estaba discutiendo la legalidad de esta medida.

Donald Trump utilizó la regla de carga pública para negar las visas y Green Cards a los inmigrantes que no pudieran demostrar que podían mantenerse solos o solicitaran ayudas gubernamentales. En 2019, el Departamento de Seguridad Nacional propuso ampliar la definición de “carga pública”. Así, los migrantes que solicitan ayuda no monetaria como Medicaid, asistencia para vivienda o ayuda alimenticia también entraron en esta categoría.

Cuida tu salud sin ser carga pública
Infografía: Mariana Rovira

Pero esto no sólo afectó a quienes ya tenían estas ayudas. Si alguien solicitaba una visa o una Green Card y las autoridades determinaban que esta persona podría necesitar ayuda federal durante más de 12 meses por 3 años, entonces también se le negarían los beneficios migratorios.

Por otro lado, Donald Trump agregó otros factores a la regla de carga pública. Entre ellos están la edad, los recursos financieros, el historial de empleo de las personas, la educación y su salud. Cuando lo hizo, Trump argumentó que todos estos factores ayudaban a comprobar que los inmigrantes son capaces de mantenerse por sí solos en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el Índice Federal de Pobreza de EEUU?

El gobierno ya no defenderá la regla de carga pública

Como consecuencia a estas modificaciones, varios gobiernos interpusieron demandas contra la regla de carga pública de Trump. Con ellas, los tribunales estaban divididos entre quienes decían que la nueva regla violaba la ley federal y quienes la defendían. Finalmente, se decidió que la regla de carga pública quedaba bloqueada.

Sin embargo, la administración Trump apeló esta decisión. Así, en febrero, la Suprema Corte accedió a revisar el caso nuevamente. No obstante, el gobierno de Biden decidió que no defenderá la carga pública frente al tribunal supremo. Además, dijo que está de acuerdo con los gobiernos locales que apoyan revertir las medidas de Trump.

Además, en febrero, Joe Biden dijo que tiene intenciones de modificar nuevamente la regla de carga pública. De hecho, firmó una orden ejecutiva que pide que las agencias federales revisen la norma de Trump.

¿Qué es la carga pública?

La carga pública es una norma establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) la cual establece que el gobierno puede negar la ciudadanía o residencia permanente a las personas que no pueden ser autosuficientes y terminarán convirtiéndose en una carga para el país.

Aunque la ley existe desde 1952 su uso era prácticamente nulo, fue hasta el gobierno del expresidente Donald Trump que la medida cobró fuerza.

Carga Pública
Infografía: Mariana Rovira

Además de los beneficios públicos en efectivo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tomaba en cuenta otros factores para decidir si una persona era carga pública:

  • Sus ingresos
  • Edad
  • Historia laboral
  • Salud
  • Habilidades

Sin embargo, la norma no aplica a todos los migrantes, las siguientes personas están exentos de la Carga Pública.

  • Refugiados
  • Asilados
  • Solicitantes de Visa U
  • Víctimas de tráfico de humanos
  • Víctimas de violencia doméstica
  • Solicitantes de renovación de DACA

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas