24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Cruzan hacia El Paso los primeros migrantes retenidos en México

Cruzan hacia El Paso los primeros migrantes retenidos en México
"Uno tiene la esperanza que esta semana nos vamos todos" confesó Gertrudis Ortega, futura madre y solicitante de asilo. Con información de VOA.

El Paso, Texas recibió este viernes al primer grupo de migrantes retenidos en México, los cuales se encontraban retenidos por el programa “Quédate en México” en Ciudad Juárez.

Anteriormente se anunció que los migrantes solicitantes de asilo, que se encontraban en México, ingresarían por la frontera en grupos pequeños.

Aquí se se cruza la historia de Gertrudis Ortega, mexicana de 38 años, quién tiene nueve meses de embarazo y es solicitante de asilo. Mientras espera su proceso, mira con esperanza y emoción a los que llegan al albergue “El Buen Samaritano”, de la Iglesia Metodista El Buen Pastor en Ciudad Juárez.

Sus ojos se iluminan, al igual que muchos paisanos, por las expectativas que nacen de la promesa de mejores condiciones de vida.

Es inevitable ilusionarse tras ver el inicio de movimiento en el puerto de entrada en El Paso. Las autoridades migratorias indicaron que comenzarían a ingresar a los primeros migrantes bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El jueves 25 de febrero cruzó el primer grupo de 25 paisanos que se encontraban a espera de sus procesos en Matamoros. Del mismo modo, este viernes se comenzó el mismo proceso en El Paso, Texas. Lo anterior como consecuencia del comunicado de prensa que compartió la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), UNICEF y la Cruz Roja Internacional.

“No pierdo la esperanza, nos dijeron que simplemente que no saliéramos porque hoy supuestamente venían los de la ONU, algo así, alguien que va a venir a verlo a uno” expresó Gertrudis en una entrevista hecha por Voz de América.

“Uno tiene la esperanza que esta semana nos vamos todos” confesó contenta.

Tal vez te interese:  Migrantes del campamento de Matamoros podrán ingresar a USA a partir del miércoles

Apenas es el comienzo

La realidad es que los números migrantes retenidos en México continúan a la alza. Por ejemplo, de las 26 mil personas elegibles para ingresar con la MPP, unos 8 mil casos (que involucran a 12 mil personas) se contabilizaron los primeros días en que la página de conecta.acnur.org se puso en funcionamiento. Lo anterior, de acuerdo con la ONU.

Además, si a eso sumamos los problemas técnicos a los que se ha tenido que enfrentar la plataforma “CONECTA”, el panorama parece apremiante. El 19 de febrero debido a la alta demanda en sus servicios el sitio presentó algunas fallas.

Actualmente, no queda claro en qué lugar procesaran a los migrantes en Ciudad Juárez, ni tampoco han mencionado algún punto de reunión. Aún así, representantes de OIM, ACNUR y UNICE indicaron que se sigue trabajando en ello y que se hace lo posible por tener todos esos detalles claro cuanto antes.

Tal vez te interese:  EU tiene a cientos niños migrantes retenidos en tiendas de campaña desde hace meses

Notas relacionadas