28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Veteranos deportados reclaman ser incluidos en planes migratorios de Joe Biden

Veteranos deportados reclaman ser incluidos en planes migratorios de Joe Biden
Más de 30 migrantes veteranos que fueron deportados están pidiendo que Joe Biden los incluya dentro de sus planes migratorios. | Con información de EFE.

Más de 30 migrantes veteranos de guerra deportados quieren regresar a Estados Unidos. Por lo que se desplegarán en Washington y otras ciudades como reclamo al presidente Joe Biden. Quieren que los incluya en sus planes de reforma migratoria.

“Estos veteranos arriesgaron sus vidas por este país y deben autorizarles regresar. No los pueden castigar doblemente”, declaró Jesús “Chuy” García, congresista demócrata por Illinois, en una videoconferencia de prensa.

Tal vez te interese:  Reforma migratoria será presentada por Joe Biden este jueves

En su opinión, “es tiempo de reimaginar un sistema migratorio guiado por justicia y compasión” que restaure los principios fundamentales del debido proceso para mantener juntas a las familias.

El representante federal dijo que los planes de reforma de Joe Biden son “un primer paso positivo” para reunificar a las familias que las administraciones anteriores separaron. En particular la de Donald Trump. Sin embargo, los veteranos de guerra deportados quedan fuera.

“Lo que escuchamos hasta ahora sobre reunificación familiar y regreso de veteranos es muy limitado”, declaró el activista Robert Vivar, de la coalición responsable del proyecto de arte público titulado “No dejar a nadie atrás”.

La coalición pide a la administración de Joe Biden y al Congreso a que ejecuten una política de inmigración para repatriar a los veteranos deportados; así como proteger a los migrantes llegados en la infancia, terminar con la separación familiar y reunir a las familias separadas.

Migrantes veteranos deportados son de diferentes nacionalidades

Para exhibir los murales se eligieron ciudades de Tijuana (México), Compton y San Diego (California), Phoenix (Arizona), Seattle (Washington); así como Las Cruces (Nuevo México), El Paso (Texas), Chicago (Illinois), Detroit (Michigan) y Portland (Oregón).

Las fotografías de los deportados incluyen a veteranos de 11 nacionalidades diferentes. Cabe destacar que los veteranos son doblemente castigados con la deportación después de que cumplan sus penas, sin importar si son indocumentados o no.

Con información de EFE.

Notas relacionadas