19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

‘Dreamer’ lleva a la pantalla grande carta de amor dedicada a su madre

Imágenes de la infancia del joven dreamer Jorge Xolalpa usadas para recrear la cinta 'Your Iron Lady'. | Foto: Cortesía de Jorge Xolalpa.
Este joven dreamer dirigió una película en la que cuenta una historia muy similar a la de miles de migrantes que buscan el "sueño americano".

Jorge Xolalpa llegó a Estados Unidos con apenas 9 años. Casi dos décadas después, este joven dreamer se ha hecho de un espacio en el mundo del entretenimiento armado únicamente con su teléfono, perseverancia y talento.

Su más reciente cinta Your Iron Lady (Tu Dama de Hierro) compitió por una nominación al Globo de Oro. La cinta se estrenó en el 2020 y está basada en la vida de su madre, Teresa Galán. Específicamente, Jorge Xolalpa se inspiró en “una carta de amor” para ella y sus hermanos, según contó a Voz de América.

La historia de un dreamer que narra la vida de millones

La cinta de este joven dreamer está producida totalmente en español con un austero presupuesto de 1 mil 500 dólares. De hecho, los actores que trabajaron en el filme (entre ellos la protagonista mexicana Victoria Del Rosal) participaron sin recibir ningún pago.

La historia comienza un día después de la llegada de la madre y toda la familia a Estados Unidos en 1998.

“Se concentra en los primeros tres años de la vida de mi mamá aquí, un país que no conoce y no entiende”, cuenta Jorge Xolalpa.

La película también muestra el momento en que “Iron Lady” decide romper las cadenas de un matrimonio en el que ella ya no es feliz. Pero ella tiene que enfrentar la falta de apoyo de familiares ante esta y cada una de sus decisiones. Sin embargo, el filme también habla “del crecimiento de una familia que vino aquí en busca del sueño americano”, explicó Xolalpa.

Momento en que Teresa Galán explica a Victoria Del Rosal la caracterización de una escena. | Foto: cortesía de Jorge Xolalpa.
Momento en que Teresa Galán explica a Victoria Del Rosal la caracterización de una escena. | Foto: cortesía de Jorge Xolalpa.

“Your Iron Lady” fue grabada en la ciudad angelina de Torrance, donde creció el director. Su madre estuvo envuelta en todo el proceso de grabación, que les llevo apenas 15 días allá por el mes abril de 2019.

“Muchas de las escenas fueron grabadas donde los eventos pasaron hace 23 años”, cuenta el dreamer.

La película se estrenó un día antes de que la pandemia de Covid-19 cambiara la vida de los estadounidenses. Contra todo pronóstico por la emergencia sanitaria, hasta la fecha, el filme se ha proyectado en varios festivales de cine. Entre ellos se encuentra el Florida Film Festival.

Por otro lado, la película ha ganado premios en el Seattle Latino Film Festival y el San Diego Latino Film Festival. Actualmente aún se exhibe en YouTube Red o Premium.

“Al principio dijimos nadie la va a ver […] y de repente empezó a causar mucha emoción y mucho ruido. Lo demás es historia. Más de 62 mil personas la han visto en todo el país”, narró el joven cineasta.

Por otro lado, pese a que el dreamer no ganó la nominación al Globo de Oro, ganó un premio más importante: la conexión con la comunidad.

Tal vez te interese:  Activistas, organizaciones y políticos celebran que DACA se quede

El camino a la pantalla grande

Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho y cineasta por elección, Xolalpa se ha dedicado a escribir y grabar películas desde 2016. Su mayor inspiración es la cinta ‘Tangerine’, estrenada en 2015 y dirigida por Sean Baker.

Desde entonces ha hecho una película cada año, aunque reconoce y es importante para él mencionar que no estudió cine. Aun así, ha hecho mucha investigación al respecto para llegar al momento en que se encuentra su obra.

La filmografía de este joven dreamer cuenta con las cintas Jurassic City, Valentina, Voodoo PossessionWelcome to Myspace. Además, ha dirigido Blue Line Station, Valentina, Sweet Caroline y Melancolía.

El cineasta dice que su cinta adorada es Blue Line Station, la que se grabó con un iPhone y “tuvo un presupuesto de 100 dólares y me puso en el mapa de la industria”.

Sin embargo, su siguiente cinta –Valentina– le llevó por derroteros muy interesantes también. Ésta tuvo unos cuantos dólares más de inversión y llegó a los festivales de Berlín y España.

“Fue un proceso interesante, nunca se había escuchado de una película con presupuesto de 500 dólares llegar a festivales tan grandes”, reconoce.

Su próxima película es Melancolía, la cual se estrenará el próximo mes de julio de 2021. Esta película contará con la actuación de las cantantes y actrices mexicanas Alessandra Rosaldo y Laura Flores, así como con el también actor y director de cine mexicano Plutarco Haza.

Notas relacionadas