29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

En EEUU recuerdan a Martin Luther King Jr. en plena pandemia y violencia política

EEUU recuerda a Martin Luther King Jr. en plena pandemia y violencia política
Este año, muchas de las actividades para conmemorar el natalicio de Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles serán en línea.

Hoy se celebra el nacimiento de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos. Este año, la celebración se realiza en medio de la pandemia por coronavirus y amenazas de violencia política con motivo de la investidura de Joe Biden. Por lo que muchos eventos serán en línea.

Como cada año, el tercer lunes de enero los estadounidenses honran al líder que organizó las protestas no violentas contra la segregación racial en el sur de Estados Unidos. Martin Luther King luchó por la igualdad de las personas de color y el derecho al voto.

Tal vez te interese:  EE.UU. recuerda el natalicio de Martin Luther King Jr.

Tradicionalmente, en el feriado muchas personas conmemoran el trabajo de King participando en proyectos de servicios comunitarios. Sin embargo, este año, la pandemia y el peligro de violencia en muchas ciudades del país han afectado las celebraciones.

La fecha de Martin Luther King Jr. tiene lugar dos días antes de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos en Washington. Después de los acontecimientos de violencia en el Capitolio el pasado 6 de enero por simpatizantes del presidente Donald Trump, hasta 25 mil soldados de la Guardia Nacional ofrecerán seguridad.

Las autoridades federales dicen que algunos de los involucrados en el asalto eran supremacistas blancos. Han advertido de posibles hechos de violencia en Washington y los capitolios estatales del país.

Celebraciones a Martin Luther King Jr.

Los proyectos de servicios comunitarios aún tienen lugar en el área de Washington. No obstante, los organizadores están eludiendo las áreas limitadas y no se olvidan de las guías de distancia social para frenar la propagación del coronavirus.

La comunidad de Reston, en Virginia, mantiene su celebración de 36 años a la vida de King con proyectos de recoger basura de las calles; así como preparar bolsas de almuerzo para los residentes de refugios y los desamparados.

Otros grupos en Washington están llevando sus tributos a internet. El teatro Folger celebrará su tributo anual virtualmente, con lecturas de los discursos de King. Mientras el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana organizó un concierto virtual gratis.

En Atlanta, Georgia, el Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr., donde se encuentra la casa en que nació King, también está celebrando el feriado de manera virtual. El parque está cerrado desde mediados de marzo debido a la pandemia.

Tal vez te interese:  Fe y política mezclados en feriado de Martin Luther King Jr.

En Montgomery, Alabama, donde King fue predicador, el Centro Conmemorativo de Derechos Civiles sostuvo un evento virtual el viernes para conmemorar el legado de King.

Antes del evento, la directora del centro, Tafeni English, dijo en un comunicado:

“A la luz de los eventos de la semana pasada, está claro que tenemos mucho trabajo que hacer para combatir la supremacía blanca en este país y asegurar que la promesa de los derechos humanos a la que King dedicó su vida sea totalmente realizada”.

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. El 4 de abril de 1968, lo asesinaron en Memphis, Tennessee.

 

Notas relacionadas