16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Dreamers Study Abroad: el programa para que usuarios de DACA estudien en México

Participa en este programa de estudios para los jóvenes DACA. | Foto: Centro de Estudios de California-México.
Si tienes DACA vigente, ¡puedes participar en este programa y visitar a tu familia en México! Inscríbete; tienes hasta el 14 de febrero de este año.

Ahora que DACA ha regresado a su estado original, sus usuarios podrán seguir utilizando el Advance Parole, que les permite salir de USA y regresar sin dificultades. Gracias a esto, ahora miles de jóvenes pueden participar en programas de estudio en el extranjero. Uno de ellos es el Dreamers Study Abroad.

El Dreamers Study Abroad es un programa del Centro de Estudios California-México. Este 2021, dicho programa le dará la oportunidad a 40 usuarios de DACA de estudiar en México. Así, los beneficiarios podrán gozar de una estancia de 4 semanas en la que aprenderán sobre educación cultural y lingüística. Las fechas de la estancia son del 15 de julio al 22 de agosto de 2021.

¿Qué ofrece el Dreamers Study Abroad?

Los usuarios de DACA que entren a este programa asistirán a cátedras sobre movimientos sociales y sobre educación, política y economía en México. Además, tendrán la oportunidad de visitar museos y sitios arqueológicos en el país.

También podrán estar en seminarios sobre estudios chicanos, migración en México, planificación de políticas públicas y colaboración entre México-California y Ciudad de México-Los Ángeles. De igual forma, podrán aprender sobre la evolución en la relación entre México y USA a partir del Tratado de Libre Comercio y de la entrada de la administración Biden.

Por último, Dreamers Study Abroad permitirá a los jóvenes visitar sus lugares de origen por 2 o 3 semanas. Al final de esta visita, los dreamers pueden escribir un artículo de investigación etnográfica sobre sus familiares.

El Centro de Estudios California-México seleccionará los mejores artículos para publicarlos. Además, dichos textos podrán usarse para elaborar guiones de documentales o presentaciones académicas.

Estos programas educativos están a cargo del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y del Centro Internacional de Lenguas, Arte y Cultura Paulo Freire (CILAC Freire), en Morelos, Cuernavaca.

Requisitos para postularse

Los dreamers que quieran formar parte del programa deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 21 años al momento de viajar a México.
  • Hablar español con fluidez.
  • Tener DACA vigente con una fecha de vencimiento posterior a septiembre de 2021.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Si un dreamer es mexicano, deberá comprometerse a tramitar y obtener su credencial para votar (INE) antes de viajar.
  • No tener antecedentes penales o un récord migratorio.

Una vez en el programa, los usuarios de DACA deberán participar en todas las actividades. Además, tendrán que hacerse una prueba de coronavirus 3 días antes del viaje. También deberán tomarse una prueba 3 días antes de regresar a USA. Esto corre a cuenta de los solicitantes.

Tal vez te interese:  El cierre del Gobierno se terminó pero las próximas semanas son críticas para la comunidad inmigrante

Por otro lado, deberán pagar las siguientes tarifas:

Costos

Los usuarios de DACA que deseen participar en esta convocatoria deberán pagar:

  • Costo del programa de $3 mil dólares. Los jóvenes DACA deberán pagar un adelanto de $500 dólares cuando los acepten en el programa. El resto ($2 mil 500 dólares) lo pagarán cuando su solicitud de Advance Parole sea aceptada.
  • Tarifa del Advance Parole: los dreamers deberán pagar $575 dólares por el permiso de viaje cuando envíen su solicitud I-131 a USCIS.

Los $3 mil dólares incluyen lo siguiente:

  • Preparación anticipada del Advance Parole, así como asesoramiento legal y asistencia para presentar la solicitud.
  • Alojamiento, comida y excursiones.
  • Seguro médico, de emergencia y de viaje durante cada sesión del programa Dreamers Study Abroad.
  • Asistencia médica en casos de coronavirus.
  • Transporte dentro y fuera de México.
  • Asesoramiento psicológico y sesiones de terapia grupal antes, durante y después del programa.

¿Cómo me postulo?

Los usuarios de DACA que deseen participar tienen que seguir estos pasos:

  1. Presentar una solicitud. Llénala en línea dando click aquí. En ella tendrás que adjuntar una carta de recomendación. ¡Tienes hasta el 14 de febrero!
  2. Asiste a una entrevista vía Skype / Zoom. Esta entrevista se realizará entre el 18 de enero y el 19 de febrero.
  3. Envía una carta de recomendación a [email protected] antes del 14 de febrero. El documento debe llevar el siguiente formato: Nombre_Apellido_LOR. La carta puede ser de un empleador, un contacto profesional, un profesor, asesor académico, consejero, decano, jefe de departamento, líder de la iglesia o de la comunidad. Quienes hayan presentado una solicitud para el Dreamers Study Abroad años anteriores, pueden enviar la misma carta de recomendación.

Consideraciones importantes para los usuarios de DACA

  • Quienes deseen aplicar, deben considerar que el trámite del Advance Parole tarda entre 1 y 5 meses. Por lo tanto, se dará prioridad a quienes presenten sus solicitudes lo antes posible.
  • Para más detalles sobre la convocatoria, el programa y fechas específicas, consulta esta página: Verano 2021 California-México, Dreamers Study Abroad.

Notas relacionadas