18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Conoce el PNP, el programa para vivir y trabajar en Canadá

Conoce el PNP, el programa para vivir y trabajar en Canadá
Provincial Nominee Program (PNP) de Canadá es un programa que acepta a trabajadores extranjeros con habilidades, educación y experiencia laboral.

Canadá es el país que mejor recibe a los migrantes, según la calificación de Pew Research Center. Además, cuenta con Provincial Nominee Program (PNP), un programa para vivir y trabajar en sus provincias.

El programa PNP acepta a trabajadores extranjeros con habilidades, educación y experiencia laboral que puedan contribuir a la economía de sus provincias, excepto Quebec.

¿Cuáles son las provincias de Canadá que participan?

  • British Columbia.
  • Manitobia.
  • New Brunswick.
  • Newfoundland and Labrador.
  • Northwest Territories.
  • Nova Scotia.
  • Ontario.
  • Prince Edward Island.
  • Saskatchewan.
  • Yukon.

¿Quiénes pueden inscribirse al programa PNP?

Pueden inscribirse estudiantes, especialistas en negocios, trabajadores especializados o semicalificados.

Es importante destacar que cada provincia tiene requisitos específicos para participar en el programa y posteriormente, realizar un trámite de residencia permanente para vivir en Canadá de manera legal. Para consultarlos, solamente da clic aquí.

¿Cómo hacer una solicitud para el programa PNP en Canadá?

“Es posible que deba presentar una solicitud mediante el proceso en papel o mediante el proceso en línea a través de Express Entry”, según explica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

Asimismo, el solicitante deberá aprobar un examen médico. También necesita obtener un certificado de antecedentes no penales.

Tal vez te interese:  ¡Adiós visa! Canadá elimina este requisito para mexicanos

Proceso en papel

Si cumples con sus requisitos de elegibilidad, solicita la nominación a la provincia a través de su página web. Espera la respuesta para saber si fuiste nominado para ocupar la vacante. Puedes revisar la página de cada provincia aquí.

“Una vez que haya sido nominado, envíe una solicitud en papel para la residencia permanente a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá”, señalan.

Cabe destacar que los tiempos de procesamiento de la solicitud en papel suelen ser más largo que a través de Express Entry.

Proceso de Express Entry

Solicita una nominación bajo un flujo de Express Entry en la página de internet. De manera electrónica se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para ingresar al programa PNP.

A los que pasan el filtro, se les colocará en el grupo Express Entry o “Piscina de candidatos”. Se les asignará un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación, etcétera.

Quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano radicando en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida, suman más puntos.

En tu perfil de Express Entry, muestra las provincias de tu interés. Si un territorio o provincia te envía una “notificación de interés” a tu cuenta, debes contactarlos directamente.

Después, el oficial de inmigración revisará la solicitud y determinará la admisibilidad. Toma en cuenta que el hecho de que te envíen la invitación no significa que te darán la residencia. Además, tienes que demostrar tu educación, experiencia, antecedentes con documentos, certificados y títulos.

Finalmente, el oficial de inmigración determinará si se otorga o no la residencia permanente. Si no recibes ninguna invitación, puedes permanecer en el sistema durante 12 meses.

Notas relacionadas