Como respuesta al repunte de contagios de coronavirus Covid-19, México le planteó a Estados Unidos extender por un mes más el cierre fronterizo, por lo cual los viajes no esenciales quedan prohibidos hasta el 21 de diciembre.
A través de un breve mensaje en redes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que:
Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.
Dicho mensaje se presenta un par de horas después de que el agregado del DHS en la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, explicara que el alto número de contagios impide relajar las medidas.
Acuerdo de Restricción Fronteriza vigente hasta el 21 de noviembre – Edgar Ramírez, DHS https://t.co/C3O7yvrb6T pic.twitter.com/1xRiBZQSTL
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) November 18, 2020
“De hecho, la alta incidencia de casos nos da pocas esperanzas de poder relajar las restricciones en un futuro cercano”, explicó el funcionario.
¿A quiénes afecta el cierre fronterizo?
Como medida preventiva para evitar la propagación de la Covid-19, las autoridades estadounidenses implementaron un cierre fronterizo el pasado el 21 de marzo.
Este cierre prohíbe los viajes no esenciales a través de las fronteras terrestres con México y Canadá.
Con excepción de los ciudadanos, residentes y los cruces comerciales, el cierre fronterizo impide a las personas viajar a EEUU a menos que:
- Sea un viaje por motivos médicos (por ejemplo para recibir tratamiento en EEUU).
- Se viaje por motivos de asistencia a instituciones educacionales.
- Seas un extranjero que viaje por motivos de trabajo esencial.
- Formes parte del personal de emergencia o por razones de salud pública.
- Seas un funcionario de gobierno o diplomático.
- Seas miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, sus cónyuges e hijos que regresen al país; también las personas que viajan por motivos relacionados a las Fuerzas Armadas o sus operaciones.