Diputados quieren regresar a los migrantes al presupuesto 2021

Cámara de Diputados
La diputada Blanca Alcalá dijo que junto al reconocimiento de héroes debe ir un presupuesto acorde para atender a los migrantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presupuesto federal para 2021 se olvidó de los migrantes, pues el Gobierno eliminó varios programas vitales para los mexicanos en Estados Unidos y los paisanos retornados, sin embargo, activistas y legisladores planean tomar cartas en el asunto y regresarle a los connacionales su dinero.

Necesitamos que los diputados puedan reconsiderar el proyecto que envió el ejecutivo federal”, declaró Blanca Alcalá, diputada y subsecretaria de Asuntos Migratorios del PRI.

En entrevista para Conexión Migrante, Alcalá habló sobre la necesidad de reasignar el presupuesto federal y volver a activar los programas destinados a los migrantes.

En este sentido, la diputada se refirió a dos programas:

  • El Programa 3×1 para Migrantes, a través del cual los mexicanos en el exterior tienen la oportunidad de mejorar sus comunidades de origen con obras;
  • Así como el Fondo de Apoyo a migrantes, el cual está diseñado para que los paisanos retornados puedan invertir en negocios propios.

Blanca Alcalá detalló que tienen contemplada una rueda de prensa este miércoles 11 de noviembre en la Cámara de Diputados para demandar más presupuesto.

Tal vez te interese:  Uno ayuda porque quiere, no para obtener algo: Erika Robles

Serán los miembros de la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI y algunos miembros de enlace de la comunidad migrante en EEUU quienes se presenten.

Estos migrantes son originarios de distintos estados del país y pertenecen a distintas organizaciones.

“En el PRI hemos identificado que este es un tema que no puede pensarse sólo, desde la mirada de un partido político, se necesita hacer la suma de todas las fuerzas, dejar atrás filias y fobias y hacer un trabajo en conjunto que permita atender a la comunidad que salió del país en búsqueda de mejores oportunidades”, declaró la diputada.

Los 3 grandes desafíos para la comunidad migrante

En tanto, Alcalá dijo que la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI tiene identificados tres grandes desafíos.

  1. Reasignar fondos a los programas de atención a migrantes y, en caso de ser posible, aumentar el presupuesto.
  2. Mejorar el presupuesto de los consulados
  3. Iniciar una nueva relación de cooperación con el futuro gobierno de EEUU y todo lo que está involucrado con una reforma migratoria.