La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue las instrucciones genéticas programadas para causar una fuerte respuesta inmune, informó un estudio detallado realizado por la Universidad de Bristo.
“La vacuna hace todo lo que se espera y esa es la única buena noticia”, dijo David Matthews, experto en virología que encabezó la investigación.
En total, diez vacunas europeas, estadounidenses, chinas y rusas son probadas a gran escala en todo el mundo en decenas de miles de voluntarios.
Esto es porque la vacuna contra la Covid-19 debe ser probada en un gran número de personas para ver si no tiene efectos secundarios graves.
En caso de que un paciente enferme, las pruebas pueden ser suspendidas mientras se determina si la vacuna se relaciona o no con los padecimientos.
Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, , afirmó que este tipo de situaciones son esperables y que no representa evidencia de que el producto sea adverso.
“Es importantísimo no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa”, dijo el funcionario.
Además, agregó que esto sólo se sabe cuándo se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad”.