19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

OMS dice que votar en persona puede ser seguro pese a la pandemia

OMS dice que votar en persona puede ser seguro pese a la pandemia
La OMS ha evaluado procesos electorales presenciales en los últimos meses y certifica que se pueden celebrar de manera segura en plena pandemia.

Votar en persona es un gesto que puede ser seguro en medio de la pandemia, afirmó el doctor Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Ryan, la institución ha constatado que, en aquellos países en los que se han realizado elecciones en los últimos nueve meses:

“Se han celebrado de manera muy segura, con las medidas apropiadas y han sido lo suficientemente sencillas como para gestionarlas e implementarlas”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona el voto por correo en EEUU?

La OMS explicó que se pueden dar garantías a los votantes, siempre y cuando se haga un esfuerzo. La institución también fue clara al apuntar que siempre hay un mínimo de riesgo de contagio.

“No se puede reducir el riesgo a cero. Pero lo que se puede hacer es identificar y manejar esos riesgos, especialmente cuando el voto en persona es la elección del país”, apuntó Ryan.

El representante de la organización internacional también hizo énfasis en que la OMS no puede decirle a ningún país cómo celebrar sus comicios. Cada nación debe evaluar el riesgo que conlleva. Sin embargo, la OMS ofrece “consejos sobre cómo reducir esos riesgos si las elecciones en persona son el camino a seguir “.

Tal vez te interese:  ¿Existe fraude en el voto por correo?

En estados como Nueva York y Nueva Jersey se ha promovido la votación temprana como el voto por correo en este ciclo electoral. Esto para evitar la exposición de la población al virus.

Finalmente, la OMS aseguró que está trabajando en una guía específica para aquellos países que decidan llevar acabo elecciones en persona en medio de la pandemia. Según este organismo, se publicará en los próximos días.

Notas relacionadas