19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Primer debate Trump y Biden queda marcado por las interrupciones

Debate presidencial Trump Biden Reuters VOA
Durante el debate, Trump y Biden abordaron su historial político, la Suprema Corte, la pandemia del coronavirus, la economía y la tensión racial

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata de cara a las próximas elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, protagonizaron este martes un acalorado debate, marcado por las constantes interrupciones, los gestos de desprecio e, incluso, los comentarios despectivos.


“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate, en referencia a la larga carrera política del demócrata en Washington.

Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido jamás”, afirmó Biden, ostensiblemente cansado de las constantes interrupciones del mandatario.

El debate fue celebrado en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Ohio) y moderado por el periodista Chris Wallace, de Fox News.

Este fue dividido en segmentos según el tema a debatir:

  • La pandemia
  • Corte Suprema
  • Protestas sociales
  • Economía
Tal vez te interese:  Los 6 temas que discutirán Biden y Trump en el debate presidencial

Trump afirmó, sin aportar pruebas, que Hunter Biden, hijo del demócrata, se benefició del cargo de su padre al ser nombrado consejero de una empresa energética ucraniana, Burisma.

“Mi familia ha perdido una fortuna al venir a ayudarnos con el Gobierno”, aseguró Trump.

Fue ahí cuando se mencionó el reportaje del diario The New York Times en el que se afirma que Trump apenas pagó impuestos.

Yo no quiero pagar impuestos (…), como cualquier otra persona, a no ser que sea estúpida, surco las leyes y eso es lo que es“.

La economía

Biden echó en cara a Trump que va a ser el primer presidente estadounidense “que abandone el cargo con menos empleos que cuando llegó”.

Biden echó en cara a Trump que va a ser el primer presidente estadounidense “que abandone el cargo con menos empleos que cuando llegó”.

“Le dejamos una economía floreciente y la destruyó”, lamentó.

“No era floreciente”, intervino Trump inmediatamente.

Además, volvió a culpar a “la plaga china” de la crisis económica que atraviesa el país y aseguró que el año que viene Estados Unidos experimentará una recuperación sin precedentes a no ser que, según dijo, Biden gane los comicios, en cuyo caso “las empresas se irán del país”.

La pandemia

Uno de los temas centrales del debate fue la gestión de la pandemia en Estados Unidos.

Recordemos que EEUU es el país que lidera el ránking de países afectados con más de siete millones de contagios y 205 mil 966 muertes.

“Si le hubiéramos escuchado a usted el país hubiera permanecido abierto, millones de personas hubieran muerto, no 200 mil”, afirmó Trump.

En tanto, Biden echó en cara a Trump haber dicho hace semanas que el elevado número de víctimas en Estados Unidos “es lo que es”.

Protestas raciales

Otro de los temas de disputa entre los candidatos fue la oleada de protestas que sacude el país desde hace meses, a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia policial.

“Creo que no puedes siquiera decir las palabras ‘Ley y orden’, porque si lo haces perderás a todos tus seguidores de extrema izquierda”, apuntó Trump.

“Ley y orden pero con justicia, donde las personas sean tratadas justamente”, respondió Biden.

Biden dijo que “existe una falta de sensibilidad racial” en el país y aseguró que la “la única forma de unificar al país es unificar a la gente”.

Por su parte, Trump defendió su decisión de acabar con los cursos de sensibilización racial en las fuerzas del orden alegando que era una medida “racista”.

Además, dijo que el Gobierno estaba pagando “cientos de miles de dólares” para que enseñaran “muy malas ideas y, francamente, ideas muy enfermizas”.

Trump afirmó que casi todos los problemas sociales en el país “proceden de la izquierda”.

En ese momento, el moderador pidió al mandatario a condenar el supremacismo blanco, un reclamo al que se unió Biden inmediatamente.

“Cómo quieres llamarlo, dame un nombre” —preguntó Trump, en referencia a los distintos nombres de algunos de los movimientos neonazis que existen en el país— “¿Proud Boys? no hagan nada y esperen, pero les diré una cosa, alguien tiene que hacer algo sobre Antifa y la izquierda”, refiriéndose a uno de los grupos radicales asociados a las protestas violentas en EEUU.

Resultados electorales

Durante los últimos minutos del debate, Wallace invitó a los candidatos a pronunciarse sobre la seguridad de los comicios y a comprometerse a no proclamarse vencedores hasta que una “comisión independiente” valide los resultados.

Republicanos responden al debate presidencial

Finalmente, Rosario Marín, extesorera de EEUU, dijo en entrevista para Univisión que es el peor debate que ha visto en toda su vida.

La republicana criticó durante a Trump por no poder defenderse y haber dicho que sólo un estúpido paga sus impuestos.

Además, Calificó las actitudes del presidente durante el debate como deplorables e inconcebibles.

 

Notas relacionadas