Pandemia pone en riesgo planes y bienestar de los dreamers

Pandemia pone en riesgo planes y bienestar de los dreamers
TheDream.US hizo un encuesta. Los resultados demuestran que los dreamers están preocupados por su capacidad económica para mantener la familia. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La incertidumbre sobre DACA, combinada con la pandemia del coronavirus, ha afectado a los dreamers. Según los resultados de una encuesta de beneficiarios del programa en cursos académicos, han tenido ansiedad acerca de su capacidad para mantener la familia y ha disminuido su confianza en la graduación universitaria.

TheDream.US es el mayor programa en Estados Unidos de becas universitarias para dreamers. Durante mayo y junio realizó una encuesta entre 2 mil 681 académicos que toman cursos en 17 estados y el Distrito de Columbia.

Tal vez te interese:  "The Original Dreamers", el documental en honor a miles de 'soñadores'

Los resultados arrojaron que el número de académicos con empleos bajó desde un 70% antes del impacto de la pandemia a un 43% a mediados de año. Además, el 52% de quienes seguían teniendo un empleo estaban en sectores clasificados como “esenciales” o de “primera fila”.

El 61% de los encuestados indicó que enfrentaron complicaciones para pagar el alquiler y servicios desde que empezó la pandemia. No obstante, el 76% de estos académicos expresó más ansiedad acerca de su capacidad para sustentar financieramente a la familia. Asimismo, el 84% de ellos se preocuparon por su salud y seguridad de sus familias.

TreDream.US ha otorgado becas universitarias para más de 6 mil 500 jóvenes amparados por el programa. Barack Obama creó este programa por decreto en 2012. En 2017, Donald Trump decretó el fin del programa que ampara a unas 700 mil personas.

A pesar de que desde niños crecieron y los educaron en Estados Unidos, el 70% de los encuestados está preocupado sobre la situación legal. Desde que comenzó la pandemia, el 43% dijo que disminuyó su sentido de comunidad y pertenencia.

Finalmente, los encuestadores encontraron que aproximadamente un tercio de los dreamers expresó dudas sobre sus posibilidades de graduarse a tiempo.