La incertidumbre sobre DACA, combinada con la pandemia del coronavirus, ha afectado a los dreamers. Según los resultados de una encuesta de beneficiarios del programa en cursos académicos, han tenido ansiedad acerca de su capacidad para mantener la familia y ha disminuido su confianza en la graduación universitaria.
TheDream.US es el mayor programa en Estados Unidos de becas universitarias para dreamers. Durante mayo y junio realizó una encuesta entre 2 mil 681 académicos que toman cursos en 17 estados y el Distrito de Columbia.
Los resultados arrojaron que el número de académicos con empleos bajó desde un 70% antes del impacto de la pandemia a un 43% a mediados de año. Además, el 52% de quienes seguían teniendo un empleo estaban en sectores clasificados como “esenciales” o de “primera fila”.
El 61% de los encuestados indicó que enfrentaron complicaciones para pagar el alquiler y servicios desde que empezó la pandemia. No obstante, el 76% de estos académicos expresó más ansiedad acerca de su capacidad para sustentar financieramente a la familia. Asimismo, el 84% de ellos se preocuparon por su salud y seguridad de sus familias.
TreDream.US ha otorgado becas universitarias para más de 6 mil 500 jóvenes amparados por el programa. Barack Obama creó este programa por decreto en 2012. En 2017, Donald Trump decretó el fin del programa que ampara a unas 700 mil personas.
A pesar de que desde niños crecieron y los educaron en Estados Unidos, el 70% de los encuestados está preocupado sobre la situación legal. Desde que comenzó la pandemia, el 43% dijo que disminuyó su sentido de comunidad y pertenencia.
Finalmente, los encuestadores encontraron que aproximadamente un tercio de los dreamers expresó dudas sobre sus posibilidades de graduarse a tiempo.