La prueba de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se suspendió debido a sospechas de reacción adversa en una participante en Reino Unido.
Un portavoz de la compañía informó que uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”.
“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”.
El vocero explicó que se trata de “una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable”.
Esta acción mantiene la integridad del ensayo y minimiza cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba.
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que México auspició un acuerdo con AstraZeneca, pero no cooperaba en la parte clínica de las pruebas.
Gatell señaló que el tiempo que estará suspendido el desarrollo de la vacuna podría ser de 4 a 72 horas.
“Si es algo más grave se requerirá más tiempo, pero es difícil decir cuánto va a durar”, declaró.
El subsecretario rectificó que no es un evento inusual y explicó que cuando se hace investigación clínica es posible que se suspenda temporalmente un ensayo debido a que es un proceso muy sensible a la seguridad.
Actualmente hay nueve vacunas candidatas en ensayos de fase 3. AstraZeneca es el primer ensayo de vacuna en fase 3 que se ha suspendido.
AstraZeneca comenzó su ensayo de fase 3 en Estados Unidos a fines de agosto.
El ensayo se está llevando a cabo actualmente en 62 sitios en todo el país, aunque algunos aún no han comenzado a inscribir participantes.
Con información de El Universal.