18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Confirman otros 233 casos de Covid-19 en instalación de ICE en Arizona

El centro de detención La Palma, en Arizona, ha reportado un alto incremento de casos de Covid-19 entre inmigrantes. Foto: AP
Varios grupos de defensa de inmigrantes han levantado denuncias contra ICE, pidiendo que la agencia libere a detenidos en alto riesgo de contraer Covid-19.

El viernes, autoridades migratorias de EEUU reportaron otros 233 casos de Covid-19 en una instalación de ICE en Arizona. Los contagios se detectaron en el Centro Correccional La Palma, en Eloy. En total, dicho centro suma 365 casos.

Este centro de detención es el que ha registrado un incremento de contagios más alto que ningún otro centro en el estado.

Hasta el momento, el resto de las instalaciones de ICE en Arizona ha reportado incrementos de un solo dígito.

Se desconoce la cifra oficial de personas detenidas en el Centro de La Palma. Sin embargo, según Mundo Hispánico, la cifra estimada es de más de 21 mil.

Exigen que ICE libere a inmigrantes en riesgo

En un comunicado oficial, Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE, dijo que la agencia amplió recientemente las pruebas de detección de coronavirus en La Palma.

Aplicaron estas pruebas a mil detenidos, de los cuales 233 resultaron positivos. La mayoría de estos contagiados no presentaban síntomas.

Para el Proyecto Florence por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, esta cifra de contagios pone en evidencia la necesidad de liberar a los inmigrantes detenidos en el centro La Palma.

Esta organización ofrece servicios legales gratuitos a inmigrantes detenidos en Arizona. Según sus clientes, enormes secciones del centro de detención La Palma se encuentran en confinamiento. Además, reportan que reciben alimentos fríos y en una caja tres veces al día.

Al igual que el Proyecto Florence, otros grupos en defensa de inmigrantes han presentado varias demandas legales contra los centros de ICE en todo el país.

Tal vez te interese:  Gobernadores en México "abren puertas" a los dreamers

Estas organizaciones buscan la liberación de la población vulnerable durante la pandemia de Covid-19.

En algunos casos, ICE ha accedido a estas demandas. La agencia ha dejado en libertad a detenidos con problemas de salud que los hace susceptibles de contraer Covid-19 grave.

El viernes, ICE reportó 850 nuevos casos positivos de Covid-19 a nivel nacional. Con esto, suma un total de 5 mil 300 contagios desde el inicio de la pandemia.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas